La Paz, Baja California Sur (BCS). En los primeros 15 días del mes de abril se podría tener una producción de 200 toneladas de almeja catarina, según datos proporcionados por la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada); al año se producen 400 toneladas en Baja California Sur, y el 90 % se exporta.
“Baja California Sur produce al año aproximadamente 400 toneladas, de las cuales 90 % se exporta a Estados Unidos, acción que genera 2,000 empleados directos e indirectos a las familias del mar”, indicó la autoridad.
Lo anterior surgió, tras realizarse una sesión del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura en el municipio de Comondú, donde estuvieron presentes diferentes autoridades y representantes del sector pesquero del Valle de Santo Domingo.
En la reunión hablaron del método de funcionamiento de la cámara hiperbárica, misma que es de gran utilidad para preservar la vida y salud de los buzos que actualmente trabajan en la captura de este molusco bivalvo.
Finalmente, se destacó la importancia de colocar los desperdicios del producto marino en un relleno sanitario específico, con la finalidad de que tanto la concha como la basura derivada no provoquen un problema de salud pública a la ciudadanía.