BCS tiene 170 hospitalizados COVID, la mayoría en Los Cabos; ocupación avanzó a 64 %, advierten

En los últimos 5 días el número de hospitalizados por COVID en BCS pasó de 140 a 170; hay 67 intubados hasta este viernes, informó Salud Estatal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En las últimas semanas se ha elevado el número de contagios por COVID-19 en Los Cabos, incluyendo a los pacientes que han sido hospitalizados por dicha enfermedad, cuyo porcentaje de ocupación alcanzó el 64 % este viernes 11 de junio, detalló el presidente del Consejo Coordinador, Julio Castillo.  

Las hospitalizaciones son para ciudadanos que están entre los 40 y 50 años, por lo que se estima que se reduce la tasa de mortalidad, teniendo en promedio 1.2 fallecidos por día, cifra inferior a lo que se tenía en agosto de 2020, cuando había 3.5 decesos, comentó.  

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores informó durante una entrevista radiofónica que los pacientes haciendo uso de camas de hospital asciende a 170, con 67 intubados en la entidad; no obstante, la mayoría se ubican en Los Cabos, según sus declaraciones.  

“El lunes […] teníamos 130 pacientes, ahorita subió a 170 y de 47 intubados subió a 67 intubados […] la mayoría en Los Cabos, incluso estábamos en la ‘des-reconversión’ de camas para volver a impulsar los servicios de manera normal y pues esto nos trae problemas, porque pues las camas se tienen que utilizar para el nivel prioritario”, refirió.  

Resulta oportuno recordar que, a inicios de la semana en curso, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó retroceder el semáforo epidemiológico de Los Cabos y La Paz, ante el incremento de cifras que se han dado en las últimas semanas. 

“Los Cabos es el que ahorita, pues nos está dando el foco de alerta y por es que se cambió el semáforo, poniendo a Los Cabos en un nivel 4 del sistema de alerta que equivale al naranja y de manera preventiva en La Paz, antes de que se desborden”, sostuvo.  

En relación a esto último, George Flores explicó que el incremento se relaciona con cierres de campaña y congestiones de gente: “mucho tiene que ver esto y en los estudios que realizamos epidemiológico, pues la situación de…esas congestiones que hubo de gente, con cierres de campaña […] sabemos que cuando hay esa conglomeración de gente, pues hay los problemas”, añadió.  

Finalmente, en la Mesa COVID de Los Cabos se argumentó que la clínica 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas está saturada, situación que es respaldada por denuncias ciudadanas difundidas en redes sociales, donde se exhorta al gobierno que tome cartas en el asunto.  

Al cierre de esta edición, el municipio al sur de la entidad se tenía un registro de 665 casos activos, 494 defunciones y poco más de 10,500 recuperados en lo que va de la contingencia sanitaria.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×