BCS tiene un déficit de 100 médicos especialistas; nadie quiere irse al desierto: Gobernador

Baja California Sur tiene menos problemas que otras entidades federativas, aun así, hay un déficit de casi 100 médicos, señaló el Gobernador del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras una entrevista con medios de comunicación, en el que se abordaron temas de salud, el mandatario de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío explicó que se tiene un diagnóstico en torno a las necesidades de la entidad, existiendo un déficit inferior a 100 médicos; sin embargo, aclaró que nadie desea irse a vivir al desierto, lo que ha dificultado que se cubran dichas plazas.  

“Ya tenemos el diagnóstico y sí nos hace falta doctores; hay gente que, por ejemplo, en Loreto ya tenemos todo para la hemodiálisis, pero no tenemos el médico internista […] está el recurso está todo, pero nadie se quiere ir a vivir al desierto; entonces, tenemos muchas complicaciones para que alguien se vaya”, expresó.  

Al respecto, el Gobernador del Estado señaló que Baja California Sur es una de las entidades con menor problemática en torno a la falta de personal médico: “En esa parte, Baja California Sur tiene menos problemas que otras entidades, tenemos un déficit menor de alrededor de 100 médicos, pero es por esto”, dijo.  

Víctor Castro enfatizó que se ha complicado el poder cubrir los espacios en clínicas que se encuentran al norte de la entidad, debido a que muchos prefieren quedarse en la capital y poner sus consultorios privados.  

“Si hay, pero no quieren irse para allá, si hay especialistas, pero todos se quedan mejor en La Paz y hacen su consultorio, no quieren ir a trabajar porque no les conviene el salario, las prestaciones, a ellos, a alguno le va mejor en la medicina privada, de los especialistas que hay”, comentó.  

En cuanto a la contratación de médicos extranjeros —tal como lo anunció el Gobierno Federal sobre más de 500 especialistas provenientes de Cuba—, el titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur señaló que se requieren fortalecer a las instituciones formadoras de especialistas, recordando que en la entidad se tenía un proyecto que “se echó a perder”.  

“Que lleguen de donde vengan, a ayudar a mejorar el sistema de salud del país, si son de Colombia, si no tenemos y vienen de otro lado. Lo que sí se requiere fortalecer las instituciones formadoras de médicos, aquí me han dicho ‘¿y por qué en Baja California Sur no tenemos una facultad de medicina?’ cuando tuvimos la oportunidad se echó a perder”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×