Beneficiarios de Infonavit han solicitado seguro de daños por lluvias; 6 en Mulegé y 3 en La Paz

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Ya son 9 beneficiarios del seguro de daños a viviendas de Infonavit, en BCS; son 6 en Santa Rosalía y en La Paz van 3
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), Alberto Ceseña Cosío, indicó que, en Santa Rosalía y La Paz, ya se tienen beneficiados con los seguros de daños por las lluvias que se han presentado en la entidad. Además, invitó a los acreditados a acercarse en caso de que sus viviendas se hayan visto afectadas.  

“Yo invito a los acreditados de Infonavit que hayan tenido daños en sus casas por producto de lluvias, en cualquier parte, por ejemplo, en Santa Rosalía tenemos como 6 casos que ya están siendo atendidos. Y aquí en La Paz llevamos como 3 solicitudes, que ya se están yendo a México para que vengan los ajustadores a checar esas viviendas y aquí rápidamente hacemos el trámite”, señaló Ceseña Cosío.  

Mencionó que, a raíz de las lluvias, los acreditados de Infonavit que sufrieron daños, como el paso del agua por los techos, las paredes o algunas ventanas, pueden acercarse para solicitar este seguro, que se otorga en cualquier tiempo, pero se deben de cumplir algunas reglas.   

“A raíz de las lluvias se han acercado acreditados de Infonavit que sus viviendas sufrieron algún daño, se trasminó el agua por el techo, por las paredes, por alguna ventana, algo que hayan sufrido sus viviendas y ahí vienen a solicitar el seguro de daños, ese se otorga en cualquier tiempo, si bien es cierto, sí hay ciertas reglas”, mencionó  

Explicó que cuando una persona solicita el seguro, Infonavit contrata a una empresa que determinará si es que este procede o no. Indicó que, si una persona no ha dado mantenimiento a su vivienda, en varios años, entonces este no será otorgado. En caso de que se determine que, si le corresponde, se han los trámites requeridos.  

“Infonavit contrata una empresa de seguros, viene el ajustador, revisa y determina, si le corresponde el pago de esos daños que solicitó el acreditado porque ahí, por ejemplo, hay personas que tienen 10 años con la vivienda, pero nunca impermeabilizaron la casa y ya no procede porque fue negligencia del dueño de la casa de no darle mantenimiento, tenemos que estar dándole mantenimiento a la casa, y cuando ya determina el ajustador que sí le corresponde; entonces, ya se hace el trámite y se le otorga lo que corresponda a esos daños”, detalló.   

Finalmente, Alberto Ceseña, dijo que, se espera que los acreditados se acerquen a exigir el seguro, ya que este lo están pagando cuando compran la vivienda y tienen el derecho de pedirlo. Asimismo, promueven que el mismo Infonavit, acompañe a los ajustadores para que beneficiados, expresen si es que están conformes o no, con la inspección y si de no estar satisfechos se puede volver a realizar el dictamen. Si es que esta fuera considerada inhabitable, entonces se les indemniza para que puedan comprar otra casa, en otra parte.  

“Esperamos, pues, que la gente se entere que tienen ese derecho a exigir el seguro de daños […] sí, ese seguro, cuando tienen el crédito y compran la vivienda, se está pagando ese seguro […] entonces por eso es el derecho a exigirlo, incluso nosotros promovemos que cuando viene el ajustador lo acompañamos como Infonavit para poder garantizar que sí está haciendo una revisión completa, y cuando se le dice al trabajador, pues está conforme o no, y puede inconformarse a veces también y que se vuelva a hacer el dictamen.  

“Por eso, queremos que lo sepan nuestros acreditados y vengan a Infonavit […] Si simplemente se determina que ya no es habitable, se le hace una indemnización, y se le queda vigente su derecho de pedir otro crédito para comprar en otro lado”, expresó.  


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