Cuando la electrificación de San Juanico afecte a La Purísima, se hará lo que proceda: Apoderada 

“En el momento en que empiece en tierras de La Purísima, vamos a actuar conforme a derecho”, declaró una apoderada legal del Ejido
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La apoderada legal del Ejido La Purísima, en el Municipio de Comondú, Marely Higuera Arce, declaró que, cuando las obras de electrificación realizadas por el Gobierno del Estado en San Juanico toquen las tierras ejidales, pues se procederá a demandar por la vía legal, ya que será visto como una violación de los límites establecidos, por no existir la voluntad de diálogo desde las autoridades con los ejidatarios. 

“Sigue sin haber acercamiento por parte del Gobierno, ellos continúan en la misma postura (…) no asistimos (a las obras de electrificación en San Juanico) porque el señor (Víctor Castro) ha sido muy claro en que no quiere tener ningún diálogo con La Purísima, donde el señor puso ese poste está fuera de los límites de La Purísima.  

“Sin embargo, en el momento en que el señor empiece en tierras de La Purísima nosotros ya vamos a actuar en cuanto a derecho, de manera jurídica, en lo que corresponda, porque no nos ha dejado otra opción”, refirió. 

Marely Higuera ratifica que, siempre ha habido una voluntad desde los ejidatarios de establecer diálogo con el Gobierno, pero que les resulta evidente la testarudez y falta de postura al respecto desde esa contraparte. En ese sentido, catalogó a Víctor Castro Cosío como un berrinche: “Qué vergüenza que tengamos este gobierno, que actúa bajo berrinche y bajo rabietas”, expresó para BCS Noticias

“Yo he tratado, por varios medios, de buscar el acercamiento con el señor, de llegar a un diálogo para que todo sea en beneficio de esa comunidad, pero el señor se niega una y otra, y otra vez; no pretende dialogar con nosotros de ninguna manera”, dijo Higuera Arce

La apoderada aclaró que permanece la misma postura con respecto al “despojo” que se pretende contra las comunidades del norte de Baja California Sur en relación con los intentos de nombramientos de áreas naturales. 

En tal sentido, concluyó: “no vamos a ceder, no nos interesa indemnización, lo único que nos interesa es que dejen nuestras tierras en paz y que volteen a otros Estados, hay Estados en el resto de la República donde su cuota ha sido realmente mínima y de risa, comparada con la que ya pagó el Estado de Baja California Sur”. 

Conviene señalar que, la obra de electrificación tiene una inversión prevista de 76.8 millones de pesos, de los cuales el 60 % es de recursos estatales; se espera que el proyecto terminará en un plazo de 6 meses.


Comparte esta noticia en:
×