Benjamín Robles levanta la mano a Guille Santillán como candidato a gobernador de izquierda en BCS

En el Congreso del Estado se habla de que su administración es la peor del estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En conferencia de prensa, Benjamín Robles Montoya, senador perredista por el estado de Oaxaca, junto a Silvanito Ordaz Toral, presidente de la Asociación de Oaxaqueños en BCS, levantó la mano del alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, en señal de que es el elegido por las izquierdas sudcalifornianas –PRD, PT, MC-, para ser el candidato a la gubernatura del estado en 2015 sobre la figura del alcalde de Los Cabos y hermano del ex gobernador Narciso Agúndez, Antonio Agúndez Montaño.

“Sé que es un tema que Guillermo Santillán no puede tratar”, dijo el senador arrebatando los micrófonos mientras se le preguntaba al presidente de Mulegé cuándo haría oficiales sus aspiraciones, “pero como yo no tengo ese problema, sí les digo que sin duda este debe ser el próximo gobernador de Baja California Sur”, y levantó la mano del alcalde.

Por su parte, Guillermo Santillán, cuando fue cuestionado de nuevo por el tema y la posibilidad de que sea candidato únicamente por Movimiento Ciudadano, en caso de que la fuerza del Grupo Los Cabos opaque sus intenciones, se limitó a decir: “Seguimos trabajando, pero yo lo decía, soy abogado y de los tiempos, las condiciones y los acuerdos que se toman en cada una de las dirigencias que tienen la opinión institucional y válida para serlo, seremos muy respetuosos y valoraremos mucho la tendencia”.

En este contexto, cabe recordar que recientemente el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior en el Congreso del Estado, dio a conocer que el Organismo Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OMSAPA) de Mulegé no ha solventado 185 observaciones, que superan los 119 millones de pesos, derivadas del análisis de sus cuentas públicas.

“Es algo muy penoso, muy vergonzoso”, dijo en aquella ocasión el legislador panista, “le falta mucho a ese municipio, pobrecito”.

Guillermo Santillán Meza aceptó que tienen problemas económicos y de transparencia, pero dijo que se trata de una situación histórica y no exclusiva de su administración, acentuada por la particular demografía del municipio y, casualmente, por el paso del huracán Odile, además de la “carencia económica que tiene Mulegé por ser un municipio que apenas hoy inicia su auge minero”.

“Yo no sé cómo están los otros municipios ni ellos saben cómo estamos nosotros […], lo que sí te digo, mi amigo, es que hemos sido nosotros muy responsables en atender, y sobre todo cuando el Órgano nos observa […] Nuestro municipio es un municipio muy especial, por la densidad geográfica y por las condiciones de herramientas para poder solventar y atender las observaciones y cumplir con la normatividad”.

Sin embargo, apuntó el edil, desde su llegada el avance en la rendición de cuentas es innegable, y como ejemplo puso el caso de Catastro, “pilar” de la administración económica de un Ayuntamiento, mostrando que hoy en día todo registro se ha digitalizado, cuando antes “se anotaba en un cartoncito”.

Finalmente, hablando de solventar en tiempo y forma los pagos de fin de año de la burocracia, Maximino Iglesias Caro, líder en el estado del sindicado de burócratas, ha señalado que junto a Comondú, el municipio de Mulegé presenta problemas para cumplir con los pagos de ley, a tal grado que al alcalde tiene que “andarlo correteando” para resolver la situación, ante esto, Guillermo Santillán aseguró que está en toda la disposición de negociar el tema, pero que su agenda es muy apretada.

“Lo que pasa es que a lo mejor su agenda de trabajo no coincide con la nuestra, pero no es que me ande correteando ni que yo lo ande correteando, al contrario, yo ando viendo los temas del Ayuntamiento de Mulegé”.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
elnetas
Invitado
elnetas
9 años hace

Dios nos libre, si no puede con su rancho… que será del bello estado.

Estaka Bron
Invitado
Estaka Bron
9 años hace

No cabe duda que esta ratota, ya no se acuerda cuando trato de tranzarse el terreno LOS LLANOS DEL GALLITO en Mulege, y asi quiere ser GOBER. NI UN VOTO PARA NINGUN PARTIDO Y MENOS PARA ESTOS POLITICOS CORRUPTOS y RATOTAS.

tito sticker
Invitado
tito sticker
9 años hace

jajajaja en que mundo vive ….y fíjense quien le levanta la mano puro foráneo…haber un mulegino que le levante la mano que no sea trabajador del municipio jajajaja pobre morirá engañado…..aaa y pónganse abusados baja californianos su principal política es llevarse el dinero de todas las delegaciones al municipio…ahora lo hará al estado… es la peor política monetaria que podría ver implementado…pero el jura que es lo correcto

×