Bomberos de La Paz han atendido 35 reportes por víboras cascabel; son liberadas en zonas rurales

Foto: Nadira Low
En lo que va del 2021 se tienen 35 reportes, la cifra del año pasado era de 40; antes se eliminaban, pero eso ya cambió, informó el Comandante en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante del Cuerpo de Bomberos en La Paz, Daniel González Casillas mencionó que, en lo que va del 2021, se han atendido 35 reportes en el municipio por presencia de serpientes de cascabel, las cuales se han encontrado tanto en domicilios como en instituciones públicas; apuntó que, las especies son liberadas en las zonas rurales. 

“Considerando el factor clima, es cuando la fauna silvestre —específicamente las serpientes—, podemos observarlas dentro de la zona urbana, o suburbana de La Paz; el año pasado se atendieron 40 reportes relacionados con reptiles en domicilios e instituciones públicas, este año llevamos aproximadamente, 35 reportes de atención”, expresó. 

El bombero explicó que, luego de ser capturadas son liberadas, acción que no se hacía años atrás, pues los rescatistas las asesinaban, para que no representaran un peligro a la humanidad; sin embargo, ahora se busca conservar la especie, motivo por el cual la llevan a un área rural, para que continúe su proceso de vida. 

«Años atrás la atención que se daba era destruir (a los reptiles) eliminaban a la especie; al día de hoy contamos con herramienta especial para la contención y captura de este tipo de fauna, y posteriormente se hace el traslado a una zona rural y se hace la liberación de la especie, obedeciendo al cuidado de la especie”, indicó. 

Daniel González, mencionó que ni en este 2021, ni el año pasado se reportaron ataques hacia personas, pero que, para evitarlo, se recomienda tomar la situación con tranquilidad, porque las víboras se pueden alterar y terminar por lesionar a quien se encuentre cerca. 

«Tomar la situación con calma, no salir corriendo porque esto alerta a las especies, tener una distancia prudente e inmediatamente activar la emergencia durante el 911. Afortunadamente en el registro que tenemos desde mi responsabilidad en la institución, no ha habido ninguna lesión por mordeduras de reptil”, refirió. 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a llamar al número de emergencias, para auxiliarlos con la situación, debido a que, el personal de bomberos recibió una capacitación por parte del Serpentario y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para atender este tipo de incidentes. 


Comparte esta noticia en:
×