Buen manejo de recursos caracterizó primer año de Mendoza; creció 34 % recaudación: Finanzas

"Gracias a la reforma tributaria que concretamos, incrementamos en un 34 % la recaudación local, lo que permitió aumentar nuestras participaciones y aportaciones federales para el 2017", dijo Gobernador de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Isidro Jordán Moyrón, a un año de administración de Carlos Mendoza Davis como gobernador de Baja California Sur, resaltó que una de las fortalezas que caracterizó al actual gobierno en materia económica han sido los buenos manejos que se han tenido.

“La fortaleza, los buenos manejos que se han tenido, las mejoras en calificaciones por parte de las empresas calificadoras que vienen a revisar cómo se manejan las finanzas públicas en Baja California Sur y el atinado destino de los recursos bien llevados por el gobernador, Carlos Mendoza Davis”.

Jordán Moyrón comentó que ha sido el manejo adecuado de los recursos con los que cuenta la entidad, lo que le ha permitido hacer frente a las situaciones de crisis económicas que se han presentado.

“El manejo adecuado, el tener posibilidades de estar atendiendo los temas con todo y la crisis económica que se ha venido presentando, tener la oportunidad de hacerle frente, yo creo que es una buena distinción”.

Acerca del paquete fiscal o prepuesto 2017 que presentaron al Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas dijo que en éste también viene incluido y respaldado el programa que anunció el Ejecutivo Estatal, ‘Vivir en Paz’, para sacar a la Capital de la media península de entre los 50 municipios más violentos del país.

“Por supuesto que está contemplado y el Gobernador lo ha platicado, el propio presupuesto para el año próximo tiene temas muy importantes de crecimiento, especialmente en el tema de seguridad, trae un incremento presupuestal del 45 %, y el programa de ‘Vivir en Paz’ va respaldado en esa parte presupuestal.

“Viene la parte del deporte, con un crecimiento importante, por el orden del 19 %; viene el área de salud, con un crecimiento por el orden del 28 %; vienen temas que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, con un crecimiento del 12 %; temas de derechos humanos, en fin, varios temas de varios sectores que vienen a beneficiar, porque somos muy serios a la hora del análisis de las necesidades que se vienen presentando”.

Durante su discurso en su Primer Informe como Gobernador del Estado, el mandatario estatal subrayó que se trabajó primero en reordenar las finanzas, reducir el gasto y obtener más recursos. En ese sentido, la recaudación local creció en un 34 %, señaló.

“Comenzamos por dar un nuevo enfoque a la administración, reordenar las finanzas, reducir el gasto, obtener más recursos y enfocarlos a inversiones sociales […] Gracias a la reforma tributaria que concretamos, incrementamos en un 34 % la recaudación local, lo que permitió aumentar nuestras participaciones y aportaciones federales para el 2017: obtendremos 739 millones de pesos adicionales en beneficio de los sudcalifornianos”.

Asimismo, agregó: “Dedicamos los primeros meses de gobierno en implementar una política de ajuste, que nos permitiera tener más recursos, gastar menos e invertir más”.

Finalmente, otra de los temas a rescatar fue que el Gobierno del Estado tomó las potestades que administraban los municipios en los rubros de Regulación Vehicular, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad, en donde también lograron mayor recaudación, que al final, sería retribuido en un 40 % a cada uno de los ayuntamientos.

“Se pactó un acuerdo fiscal entre el Estado y los 5 ayuntamientos para la reasignación de potestades tributarias anteriormente ejercidas por los municipios, en materia de control vehicular, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad. Esto representó un incremento en la recaudación, que permitió acceder a más participaciones federales y destinar mayores recursos a los municipios”.


Comparte esta noticia en:
×