Buque de la UNAM estudia los efectos del fenómeno climatológico “El Niño” en el Golfo de California 

El navío conocido como “El Puma” se encuentra analizando el impacto en las aguas mexicanas, se espera que los resultados se entreguen a finales de año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de Baja California Sur (Fonmar) publicó por medio de sus redes sociales oficiales que un buque procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo estudiando los efectos del fenómeno climatológico «El Niño» en el Golfo de California. 

La investigación tiene la intención de dar a conocer el impacto que ha ocasionado el evento en las condiciones del mar, así como la disponibilidad de las especies marinas que habitan en dicha zona y la composición nutrimental marina.  

El barco conocido como «El Puma» realizó mediciones en las aguas de entrada del Golfo de California, en donde registró de manera preliminar un incremento en la temperatura y sanidad, así como una disminución en la cantidad de nutrientes, detalles que pueden afectar la disponibilidad de especies para la industria pesquera. 

En fenómeno natural de «El Niño» consiste en el calentamiento de las aguas del Pacífico, así como una entrada de aguas cálidas en el Golfo de California que usualmente alcanza su máximo pico en diciembre, pero para este año sigue generando continuos efectos, por lo que desde la UNAM buscan investigar los parámetros que determinen las decisiones de parte de las autoridades ante la migración de las especies marinas. 

Para finalizar, indicaron que la investigación del buque sería la primera en su tipo en reunir a especialistas para el estudio del fenómeno climatológico que sucede en las aguas mexicanas. Se calificó también la zona del Pacífico Mexicano en los estados de Jalisco, Sinaloa y Colima, por lo que se espera que, para finales de este año, se presenten los resultados. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×