La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este miércoles 20 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa con algunos miembros del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, donde detallaron que, tras una reunión, se pronunciaron en contra y en completo desacuerdo con las decisiones que se tomaron para la asignación de candidaturas, por lo que tomaron la decisión de separarse del convenio de candidatura común con Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“El consejo estatal de Morena, de Baja California Sur, dotado de la facultad de vigilar la conducción política del partido, bajo los principios de nuestro movimiento, acuerda separarse del convenio de candidatura común en Baja California Sur, integrado con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México”, detalló la Secretaria y Consejera del municipio de Los Cabos, Lisa Gastelum.
Lo anterior, luego de que, de acuerdo con su perspectiva, las decisiones para la asignación de candidaturas afectaron la unidad del movimiento al ser tomadas de forma unilateral, lo que generó una “cascada” de impugnaciones.
“El consejo estatal de Morena en Baja California Sur, nos pronunciamos en contra y en completo desacuerdo por las decisiones tomadas unilateralmente, sin consultar al consejo, generando un enorme desaseo en la asignación de candidaturas y afectando la unidad de nuestro movimiento”, indicaron.
Aseguraron que cuentan con autoridad propia y que 11 de 20 consejeros votaron a favor de este acuerdo, el cual ya se encuentra en manos del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien decidiría en las próximas horas si se acepta la separación del convenio de candidatura común.
“La decisión que hemos tomado está fundada y motivada en el propio convenio de candidatura común, presentado en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, según la cláusula primera fracción 4 párrafo primero y segundo, y la cual faculta a los presidentes y secretarios de Morena para acordar, concretar, y en su caso, modificar coaliciones, candidaturas comunes o cualquier medio de defensa partidaria para la postulación y registro de candidaturas comunes o alianzas partidarias para la postulación y registro de candidaturas, con los partidos y modalidades señalados en el acuerdo”, puntualizaron.