Buscan poner un “candado” a la remoción del Fiscal Anticorrupción en Baja California Sur

Remover al Fiscal Anticorrupción no solo sería una tarea del Ejecutivo, también podría votar el Congreso de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Diputados presentarán un proyecto de decreto con el que pretenden que no solamente sea el Gobernador de Baja California Sur en turno el único en remover al Fiscal Anticorrupción; los integrantes del Congreso del Estado podrán votar para destituirlo del cargo. 

Los diputados Rigoberto Mares Aguilar, Blanca Belia Márquez Espinoza y Armando Martínez Vega fueron los encargados de plasmar la iniciativa, que adicionaría un párrafo al artículo 84 de la Constitución del estado. 

En dicho artículo, se especifica que el fiscal podrá ser removido por el Ejecutivo por causas graves, pero —de aprobarse el documento— el Congreso del Estado también podrá objetar y, si la mayoría de los integrantes presentes concuerdan, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, se podrá mantener en sus funciones. 

De lo contrario, se entenderá que no hubo objeción por parte del Poder Legislativo y el funcionario será retirado del cargo.  

“Si el Congreso del Estado se encontraré en periodo de receso, deberán convocar de manera urgente e inmediata para la objeción a la remoción del fiscal especializado en materia de combate a la corrupción”, se describe. 

Esta es la segunda semana consecutiva que se aborda el tema en el poder legislativo, luego de que se pretendía modificar la manera en la que se seleccionaría al primer Fiscal Anticorrupción, puesto que la iniciativa generó críticas. 


Comparte esta noticia en:
×