Buscan reformar y adicionar el Código Penal de BCS para que sea sancionado el acto de rapiña

Foto: MVS Noticias
Esta reforma responde a los actos de rapiña que se suscitan en el estado de BCS cuando se produce una catástrofe, como huracanes o accidentes de tránsito de vehículos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Presentaron ante el pleno del Congreso de Baja California Sur una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar y adicionar el Artículo 228 del Código Penal Estatal con el fin de sancionar la conducta de rapiña. 

El diputado Luis Armando Diaz del Partido del Trabajo (PT) manifestó que derivado de la falta de vigilancia, el desorden, el caos, la confusión o vulnerabilidad social que se produce a partir de una catástrofe, incendios, accidentes de tránsito de vehículos, contingencia sanitaria u otros siniestros, presentó ante el pleno dicha iniciativa. 

Detalló que el Código Civil prevé, a criterio del suscrito, una disposición imperfecta al sancionar la conducta relativa a la rapiña, solo, cuando se comete aprovechándose de las condiciones que se produzcan por catástrofe o desorden público o la consternación que una desgracia privada cause al ofendido o a su familia. 

El diputado indicó que, no se deroga la disposición vigente prevista en el inciso j) de la fracción I del Artículo 228 del Código Penal, sino que se particulariza para una situación en específico, y se perfecciona la hipótesis de rapiña adicionándola en un nuevo inciso p) en la fracción y artículo anteriormente referidos, precisando, además, que las reformas realizadas a los incisos n) y o) sólo atienden a una correcta redacción en cuanto a técnica legislativa. 

“Por tanto, es imprescindible contar en nuestra legislación penal, con una disposición precisa y puntual que prevenga y sancione tal conducta, más aún cuando hemos sido testigos de dichos actos derivados del impacto de fenómenos hidrometeorológicos en nuestra media península, y que como sabemos se hacen más regulares y devastadores, año con año”, dijo. 

Cabe mencionar que, este año 2023, durante el paso del huracán Norma, se registraron actos de rapiña en Los Cabos, de los cuales hubo 2 detenidos; por otro lado, en 2022, se volcó un tráiler en la carretera transpeninsular que transportaba cerveza, la cual fue robada por diversos transeúntes. 


Comparte esta noticia en:
×