Buscarán aplicar una bitácora electrónica para la pesca deportiva en Baja California Sur

Se buscará diseñar y aplicar una bitácora electrónica para cuantificar los arribos de pesca deportiva en la entidad; ademas de modificar la Norma Oficial Mexicana 017 y 029 que regulan la pesca comercial y la captura del tiburón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de atender la problemática a cerca de la pesca deportiva en la entidad y con ello buscar alternativas de solución, se llevó a cabo una reunión por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Gobierno del Estado.

Vale la pena mencionar que, durante el encuentro se destacó la propuesta de diseñar y aplicar una bitácora electrónica para cuantificar los arribos de pesca deportiva, así como la obligatoriedad de aplicar la técnica de “captura y suelta” a lo largo de la media península.

De ser aplicada, Baja California Sur sería la primera entidad donde se aplicaría dicha medida, la cual forma parte de un ordenamiento a la pesca deportiva, una vez que en la pesca comercial ya se ha registrado un avance del 95 %.

Según datos extraoficiales, tan solo en Cabo San Lucas hay aproximadamente 900 botes de pesca deportiva, mientras que en el municipio de Los Cabos hay 1,800 unidades, estimándose así alrededor de 4,000 embarcaciones a lo largo del estado; mismas que sacan al menos 20 kilos de pescado al día.

Asimismo, se abortó la modificación de la Norma Oficial Mexicana 017, la cual regula la pesca comercial y de la normativa 029 que atiende a la captura del tiburón, a fin de que las embarcaciones de altura y mediana altura trabajen más allá de las 50 millas de la costa, para que no se genere la conocida pesca incidental.

Finalmente, trascendió información en materia de escasa disponibilidad del recurso, pues los meses de julio, agosto y septiembre abarcan la temporada de mejor pesca deportiva, misma que en los últimos años ha permitido que la mitad de los botes regresen con alguna pesca.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×