Buscarán crear una “silla ciudadana” en los Cabildos de BCS; presentaron iniciativa 

Imagen ilustrativa
La iniciativa pretende darles un espacio a los ciudadanos dentro de los 5 cabildos de Baja California Sur; fue impulsada por un ciudadano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la sesión del Poder Legislativo, celebrada esta semana, se presentó una iniciativa ciudadana que busca diversas reformas a la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, a fin de contemplar un instrumento de participación denominada “silla ciudadana”.  

Se busca que los ciudadanos accedan al ejercicio de la Silla Ciudadana, en una sesión ordinaria oficial, en el seno de cada uno de los cabildos, en los 5 Ayuntamientos de Baja California Sur, por lo que se propone adicionar un capítulo denominado “De La Silla Ciudadana” en el artículo 97 de la misma Ley de Participación Ciudadana.  

Asimismo, se propone adicionar el artículo 37 bis, y reformar y adicional el artículo 38 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado, para que, además, de presentar su propuesta o necesidad, sean escuchados de manera efectiva y que su propuesta sea encausada de manera pronta.  

“Algunos de los factores que han fomentado la inclusión ciudadana en las decisiones de gobierno, tales como: el abstencionismo electoral ascendente; la desconfianza social hacia diferentes instituciones, particularmente en las encargadas de la impartición de justicia; la corrupción, impunidad e ineficiencia de servidores públicas”, destacó el diputado promovente, el ciudadano Joel Vargas Aguilar.  

Finalmente, el iniciador mencionó que, en materia de participación ciudadana, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur está contemplado en los artículos 5 y 7, adicional a los instrumentos ya conocidos como la consulta ciudadana, plebiscito, referéndum, entre otros.  


Comparte esta noticia en:
×