Buscarán reformar la Ley Orgánica de la PGJE en BCS; serían modificados al menos 50 fracciones 

Legisladores aseguran que la reforma de la Ley Orgánica de la PGJE en BCS es con la intención de lograr una mejor procuración de justicia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado de Baja California Sur informó que buscarán reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, por medio del cambio de 26 artículos con alrededor de 2 o 5 fracciones por cada uno, una iniciativa de la diputada Lorena Marbella González Díaz, quien argumentó que la propuesta surgió de demandas sociales que plantean una mejor procuración de justicia en todos los sentidos. 

“Si se revisa la evolución institucional de la dependencia, se aprecia que a su marco legal se refiere, una estabilidad importante, puesto que a unos meses de cumplirse 47 años de haberse expedido la primera norma de la institución a nivel local, las reformas legales a su marco normativo en conjunto no llegan a 20, lo que habla de que Baja California Sur cuenta con una Procuraduría General de Justicia con una importante fortaleza institucional”, mencionó la diputada. 

Fue el pasado martes cuando se presentó la iniciativa, la cual pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación. Se remitió también para ser revisada en cuanto a su Impacto Presupuestario en la entidad a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal para comprobar que no habrá una afectación al presupuesto ya contemplado para la operación y funcionamiento de las áreas incorporadas. 

La propuesta implica reformar la fracción XVIII, XIX y XX del artículo 6, la fracción II del artículo 23, la fracción IV del artículo 37, las fracciones III, IV, XI, además del párrafo segundo de la fracción XVII del artículo 38, la fracción XXIX del artículo 65, la fracción II del artículo 68, las fracciones V, VI, VII, VIII y IX del artículo 69, las fracciones II, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del artículo 70, así como la fracción XXVI del artículo 79 Quinquies. 

También se verían afectados los artículos 80, 80 BIS y 81, todos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Baja California Sur. Por otra parte, se adicionarían una serie de fracciones y un capítulo que se denominaría Evaluación y Planeación, todo con el fin de reformar la Ley Orgánica de la PGJE de Baja California Sur y así procurar de mejor manera la justicia que la dependencia está obligada a ofrecer por ley. 


Comparte esta noticia en:
×