Campaña contra la garrapata en BCS; se crían 20,000 becerros para exportar a Mexicali: Sepada

El problema de la garrapata está presente en BCS, por medio de corrales cuarentenarios se ha logrado exportar 20,000 becerros a Mexicali, informó Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario(Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán indicó que el problema de la garrapata está presente en los bovinos de Baja California Sur, por lo que, mediante una campaña especial en contra del parásito se ha apoyar en la exportación; se van 20,000 becerros a Mexicali, desde La Paz y Los Cabos, indicó. 

“La garrapata es un problema que presentan los bovinos dentro de Baja California Sur, en el municipio de La Paz y Los Cabos tienen presencia de garrapata y estamos en una campaña específica contra garrapata, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, ese comité lo operan los ganaderos y reciben recursos del Gobierno Federal y del Estado […] La Paz y Los Cabos es donde hay más ganado de angostadero y donde se producen alrededor de 20,000 becerros a las engordas de Mexicali,”, dijo.  

Asimismo, especificó que, por medio de corrales cuarentenarios, se controla la existencia del parasito en los animales, los cuales están ubicados en el kilómetro 21 y el resto en la frontera con Baja California, donde el problema está menos arraigado.  

“Estamos trabajando en esa campaña permanente todo el año, para poder erradicar el problema, y si ustedes se han dado cuenta en el kilómetro 21 hay unos corrales cuarentenarios, precisamente cuando hay movilidad de ganado del sur hacia el norte, ahí se baja el ganado, se hacen las inspecciones, se hace el baño garrapaticida y continúa hacia las zonas libres que es Comondú, Loreto y Mulegé. 

“En el límite con Baja California tenemos otros corrales cuarentenarios donde se vuelve a bajar el ganado, se vuelve a hacer el muestreo y se revisan todas las cuestiones de salud animal para que puedan entrar al estado de Baja California, que tiene otra fase mejor que el de Baja California Sur”, señaló.  

Finalmente, Bermúdez Beltrán abundó que el objetivo es que para el 2022, Baja California Sur esté libre de este problema, poniendo total énfasis a las áreas donde se tiene mayor espacio y número de ganado.  

Queremos que en el 2022 logremos la certificación de zona libre de garrapata en la totalidad del estado, ¿Por qué nos interesa La Paz- Los Cabos? Porque es donde hay más ganado de angostadero […] pero nos interesa mucho esta parte, porque la cobertura vegetal permite tener suficiente degustadero de las 33 hectáreas, comparado con el norte de Comondú o Mulegé que andan en las 20 hectáreas por unidad animal”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×