Candidatos independientes de BCS, obligados a cumplir cuota de género sólo verticalmente: IEE

El Partido Humanista es el único que no ha cumplido con la cuota de género y tiene hasta la media noche de hoy para hacerlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó que en el caso de las candidaturas independientes, contrario a los partidos políticos, la cuota de género no se aplique de forma horizontal, es decir, en la postulación de candidatos, sino de manera vertical, lo que se refiere a la integración de planillas, por ejemplo en el caso de los Ayuntamientos; esto luego del acuerdo plenario dictado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SG-JRC-43/2015.

Cabe recordar que el IEE sólo tuvo el registro de una candidatura independiente en lo que a alcaldías se refiere, la de Herlinda Torres Gutiérrez, que busca encabezar el Ayuntamiento de Mulegé.

Por otro lado, el Partido Humanista es el único que no ha cumplido con la cuota de género ante el IEE, quien ya le ha hecho esta observación, la cual debe subsanar antes de este sábado 4 de abril.

Además, el Partido Humanista es el único con dos candidatos a la gubernatura registrados. El IEE ha solicitado a las partes que decidan quién será el candidato, de lo contrario, deberá decidir la sede nacional del partido, y si esto no ocurriera la elección favorecería al último que se registró.

“La ley es muy clara en esta parte”, explica Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE, “señala que si un partido político presenta dos solicitudes para obtener la candidatura, el órgano electoral lo estará requiriendo para que una de las dos señale cuál va a dejar la candidatura, y si no contesta el partido político, la autoridad electoral tiene que entregar el último entregado”.

Hay que recordar que el primer registro del Humanista para gobernador de BCS fue realizado por Rigoberto Romero Aceves, acompañado de su líder nacional, Ignacio Iris Salmón, y más tarde ocurrió el de los disidentes, capitaneado por José Castro Ojeda.


Comparte esta noticia en:
×