Carlos Mendoza Davis rinde su Primer Informe como gobernador de Baja California Sur

“Estoy convencido que el futuro no llega, se construye con el presente; estoy convencido que las obras sociales se edifican de manera colectiva y porque esas grandes edificaciones se basan en cimientos firmes, sólidos y ordenados”, expresó el Gobernador del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, rindió su Primer Informe de Gobierno, de las obras y acciones que se realizaron – hasta la fecha – desde que asumió el cargo como Ejecutivo Estatal en septiembre del 2015. En su discurso, destacó La Paz volverá a ser nuestra, las calles volverán a ser nuestras; en eso estoy comprometido y para eso estamos trabajando”.

Mendoza Davis inició su discurso diciendo: “estoy convencido que el futuro no llega, se construye con el presente; estoy convencido que las obras sociales se edifican de manera colectiva y porque esas grandes edificaciones se basan en cimientos firmes, sólidos y ordenados”.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-7

Entre las acciones que destacó en este primer año de ejercicio, habló en materia jurídica y legal, en donde mencionó la creación de diversas leyes que darán pie a diversas obras en beneficio de Baja California Sur. “Más y mejores leyes, y garantía de que se aplicarán. Tenemos una Ley de Fomento Económico que incentiva las inversiones y genera más empleos mejor pagados; esa ley la acompañamos con la de Mejora Regulatoria, para eliminar trabas a la inversión; creamos la Ley de Asociaciones Público-Privadas para construir más infraestructura y brindar mejores servicios”, dijo.

“Propusimos la creación de un Consejo de la Judicatura, que sin duda va a contribuir a que contemos con más jueces mejor preparados y para transparentar su actuar; creamos la Ley de Mediación para que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos, eficiente y rápidamente sin tener que ir a juicio; y se reformó el Código de Procedimientos Civiles, que ordena el establecimiento de tiempos determinados para la ejecución de una sentencia”, agregó.

En el sector social, el Gobernador de BCS resaltó que se creó la Ley de Desarrollo Social para aplicar con eficiencia y transparencia los recursos y con ellos otorgar más apoyos a quien realmente los necesita”; entre otras leyes, mencionó la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-6

Uno de los temas en donde resaltó el trabajo del Gobierno del Estado, fue la seguridad. Ahí mencionó todas las acciones de contención y prevención que se han realizado durante su primer año de gestión. Reconoció la coordinación entre los 3 niveles de gobierno para el aseguramiento de armas t drogas, así como la detención de personas.

“La colaboración con el grupo de coordinación de seguridad, en el que participan Secretaría de la Defensa, de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, el CISEN, Procuraduría y Policía Estatal y gobiernos municipales […] nos ha permitido la detención de 680 personas, el aseguramiento de 69 armas, 3,277 cartuchos, 238 kilogramos de marihuana, 214 mil dosis de cristal y casi 100 mil de cocaína, armas y droga que ya no están en las calles generando violencia y dañando el futuro de nuestros hijos”.

“Implementamos puntos de revisión secundaria en los principales accesos al estado: los aeropuertos de La Paz, San José del Cabo; y en el Puerto de Pichilingue, donde se detuvo a 81 prófugos de otras entidades y se identificó a 655 individuos con registros criminales. Estamos recuperando 15 espacios culturales, construimos y modernizamos 7 más deportivos en el estado”.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-8

Uno de los más recientes programas que anunció Mendoza Davis en días pasados, fue “Vivir en Paz”, en donde se buscará, como principal objetivo, sacar a la Capital del Estado de entre los 50 municipios más violentos del país.

“Anuncié el programa integral de prevención y reforzamiento de la seguridad pública, ‘Vivir en Paz’, que implica la movilización de todos los recursos disponibles del estado […] Incluye equipamiento tecnológico por 480 millones de pesos, instalar de 150 cámaras de videovigilancia y adquirir 50 nuevas patrullas. Anuncié la creación de un Sistema de Inteligencia Financiera Estatal y una próxima reforma a la Ley de extinción de dominio”, refirió; “el principal músculo de la delincuencia es el dinero, sin él, se debilita y extingue”, aseveró el mandatario estatal.

Dentro del mismo programa, señaló que “Tan sólo en La Paz, recuperaremos 27 espacios públicos con una inversión de 42 millones de pesos, de ellos, 20 los entregaremos antes de que concluya este año […] Abriremos centros de tratamiento y rehabilitación, que operarán organizaciones de la sociedad civil, con recursos del estado”.

“Viviremos en paz, no tengan duda. La concordia y la alegría que nos han distinguido, volverán. La Paz volverá a ser nuestra, las calles volverán a ser nuestras; en eso estoy comprometido y para eso estamos trabajando”, aseguró Mendoza Davis.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-5

Además, enfatizó que, desde el inicio de su gobierno, su “mayor reto y preocupación ha sido dar a Baja California Sur, paz y tranquilidad”. “La violencia hoy generalizada en el país, también nos embistió hace más de 2 años, y lamentablemente, nos ha arrebatado vidas inocentes”, precisó.

“Como gobernador no escondo la cabeza, asumo la responsabilidad que me corresponde frente a una problemática que, además, me duele como ciudadano, me preocupa como padre de familia y me ocupa como autoridad. En esta administración, hemos dado un ataque frontal, sin titubeos, a la delincuencia”, aseveró el titular del Ejecutivo Estatal.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-4

El mandatario estatal resumió, en unas cuantas líneas, algunas de las obras que se pusieron en marcha, otras más se concluyeron, y unas más, se concretaron en un solo día.

“Pusimos en marcha el programa de obra pública más amplio y ambicioso de nuestra historia, 260 obras de urbanización, 100 % de servicio. Por primera vez entregamos 71,586 uniformes y útiles escolares a estudiantes de secundaria. En una semana abriremos el Hospital General de Ciudad Constitución; adquirimos la primera ambulancia aérea pública del estado. Se crearon 5,000 nuevos cuartos de hotel de clase mundial, medio millón más de turistas se recibieron en Baja California Sur”.

Asimismo, en materia laboral explicó que Baja California Sur crece “2 veces más que la economía nacional y se crearon 2,719 nuevas empresas; somos el segundo estado con más generación de empleo formal del país y al que mejor se les paga a sus trabajadores. Somos la única entidad donde todos nuestros pescadores cuentan con un seguro gratuito, fueron 3,611; además, hemos generado más de 12,000 empleos”.

“Gracias a la reforma tributaria que concretamos, incrementamos en un 34 % la recaudación local, lo que permitió aumentar nuestras participaciones y aportaciones federales para el 2017; obtendremos 739 millones de pesos adicionales en beneficio de los sudcalifornianos”, añadió sobre el tema de la economía en la media península.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-3

En temas económicos y de turismo, destacó que la economía en Baja California Sur creció en un 42 %, principalmente gracias a la derrama que dejan los turistas. “La derrama económica directa se incrementó 42 %, para llegar a 11,927 millones de pesos gracias a la llegada de 27 % más de turistas: 2 millones 348,000 […] Hay 6 nuevas rutas áreas adicionales a las 47 preexistentes, lo que nos posiciona en el tercer lugar nacional en la materia. El turismo es nuestro principal motor, por ello hemos incrementado como nunca la inversión pública en el sector”.

Por otro lado, mencionó obras de infraestructura que impactarán tanto al municipio de Los Cabos y La Paz, como son la construcción de un centro de atención a los turistas, más condominios y ampliación de carreteras.

“En Cabo San Lucas, con una inversión de 30 millones de pesos, estamos construyendo el Centro de Atención Integral a Turistas, única a nivel nacional, donde se darán cita, bajo un mismo techo, autoridades de los tres niveles de gobierno para servir a nuestros visitantes”, agregó. Además, anunció que “en breve iniciará en el Malecón de la Paz la construcción de un edificio de 48 condominios, con una inversión de 250 millones de pesos”, así como que “en el 2017, arrancará la ampliación de la carretera de La Paz – Pichilingue, con una inversión total de 300 millones de pesos”.

“Luego de más de 20 años sin inversión, con 25 millones de pesos, construimos el nuevo embarcadero para el avistamiento de ballenas en Puerto Adolfo López Mateos; remodelamos el Parque Morelos en Santa Rosalía e iniciamos un ambicioso programa estatal de señalización turística”, añadió.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza

También, durante su discurso recordó el cómo, con la reasignación de las potestades que tenían los ayuntamientos sobre el control de vehículos, registro civil y el de la propiedad, se incrementó la recaudación y con ello acceder a más recursos.

“Se pactó un acuerdo fiscal entre el Estado y los 5 ayuntamientos para la reasignación de potestades tributarias ejercidas por los municipios, en materia de control vehicular, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad; esto representó un incremento en la recaudación, que permitió acceder a más participaciones federales y destinar mayores recursos a los municipios”.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-11

Entre las secretarías que se crearon durante su primer año de administración, destacó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Social, donde se han ejercido inversiones por varios millones de pesos para ejecutar diversas obras, acciones y compra de equipos.

“Creamos la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario […] Se han ejercido con el apoyo federal, 133 millones de pesos en actividades del sector, en modernización de maquinaria, tecnificación de riego, energía para uso agrícola, capacitación de agronegocios, entre otros. Somos el tercer productor de especies pesqueras del país […] Para apoyar esta actividad e invirtiendo con mezcla de recursos 48 millones de pesos, se adquirieron 152 motores fuera de borda, 69 embarcaciones y 190 equipos satelitales”.

“En mi administración se creó la Secretaría de Desarrollo Social […] Por primera vez en nuestra historia, inauguramos programas sociales en temas de apoyos alimentarios, de vivienda, electrificación y de arranque de pequeños negocios, y, la fecha hemos atendido a 80,559 sudcalifornianos. Se instrumentaron 1,027 acciones y obras para mejoramiento de viviendas y construcción de recámaras con una inversión de 49 millones de pesos”, resaltó.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-10

En materia de Salud, el Gobernador del Estado mencionó algunas obras como rehabilitación de centros de salud en los 5 municipios; además, de la gestión para tener un Centro Estatal de Oncología para Baja California Sur.

“Inauguramos el Centro de Salud, Leonardo Gastélum, en Cabo San Lucas; y el Centro de Salud, Francisco Cardoza Carballo, con atención médica las 24 horas, en La Paz. Rehabilitamos los hospitales generales de Loreto, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Santa Rosalía y el hospital de especialidades Juan María Salvatierra, en la Paz”; también, recordó que “el compromiso de construir un nuevo Centro Estatal de Oncología, su proyecto ejecutivo, de más de 350 millones de pesos, ha sido ya registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en las próximas semanas esperamos contar con la autorización final del Seguro Popular, para iniciar su construcción”.

“A través del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se instalaron 36 semáforos peatonales audibles en los municipios de La Paz y Los Cabos. Por medio del Instituto de la Juventud, se entregaron 25,000 becas a jóvenes para el aprendizaje del inglés certificados por la Universidad de Cambridge”, dijo, entre otras acciones sociales.

“Más de 14,000 adultos, entre los 15 y los 100 años de edad, concluyeron sus estudios de educación básica y secundaria […] Se abrieron 7 módulos de atención y el refugio para mujeres en situación de violencia extrema”, agregó. También, destacó la rehabilitación de 461 escuelas.

primer-informe-gobierno-carlos-mendoza-rafael-anaya

Por último, de entre varios temas que tocó, habló acerca de la creación del programa ‘Visión Familia’, el cual encabeza su esposa y presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza.

“Con SEDIF Estatal se inició el programa ‘Visión Familia’, para la promoción de valores, desarrollo de habilidades e ingresos de las familias a través del desarrollo de capacidades productivas […] Con una inversión de 4 millones de pesos, se apoyó a personas vulnerables con sillas de ruedas, andaderas y equipo de diagnóstico para personas en riesgo de sufrir una discapacidad. Invertimos 39 millones de pesos en desayunos calientes y fríos a 43,000 niños menores de 5 años y se ha dado apoyo alimentario a 28,000 personas en vulnerabilidad […] Se destinaron 14.9 millones de pesos para la construcción del nuevo albergue de asistencia social en el interior del hospital Salvatierra, en esta ciudad”.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; los gobernadores de Durango, José Rosas; de Puebla, Rafael Moreno Valle; Francisco Domínguez Sevién, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, así como representantes de los mandatarios estatales de Quintana Roo y Zacatecas. También senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales acudieron al Informe.


Comparte esta noticia en:
×