Carreteras federales de BCS tendrán recortes presupuestales; serán 430 mdp menos: SCT

La SCT buscará hacer adecuaciones para que el recurso de la carretera del tramo La Purísima – San Ignacio se pase al de La Paz -Ciudad Insurgentes y quede modernizado
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez Magaña, informó que este 2017 – con los ajustes presupuestales de la federación – sólo se dispondrán de 130 millones de pesos para obras en las carreteras federales en la entidad, 470 millones menos que lo que se tuvo en el 2016.

“Desgraciadamente, y efectivamente, nada más nos dieron 130 millones de pesos para carreteras federales para el 2017, nos bajó significativamente; este año teníamos 600 millones de pesos, 400 para La Paz – Ciudad Insurgentes, para Insurgentes – Loreto 100, y para La Purísima – San Ignacio otros 100; entonces sí fuimos muy castigados […] El recorte presupuestal nos pegó a nosotros, más bien el ajuste presupuestal, nos afectó en un 70 %”.

En ese sentido, Gutiérrez Magaña explicó que buscarán hacer adecuaciones para que, el recurso que se pretendía destinar a la carretera transpeninsular, en el tramo La Purísima – San Ignacio, se pase al de La Paz -Ciudad Insurgentes y quede modernizado.

“Queremos hacer un esfuerzo para que, con esos 100 millones de pesos, hacer una adecuación presupuestal para que lo de La Purísima – San Ignacio se lo mandemos a La Paz -Ciudad Insurgentes y liguemos el tramo complicado del kilómetro 32 al 37, para modernizarlo; ya tenemos un documento de compra-venta con los propietarios para hacer el cambio de uso de suelo y sacar el concurso correspondiente”.

El Delegado de la SCT en BCS, comentó que los caminos alimentadores y rurales a rehabilitar con los recursos del Fonden, están cubiertos casi al 100 %, con una inversión de 15 millones de pesos.

“En materia de caminos alimentadores y rurales estamos trabajando ampliamente con cargo a los recursos que nos autorizó Fonden […] estamos prácticamente al 100 %, con una inversión de 15 millones de pesos, sobre todo en la zona norte de Mulegé, en la zona serrana, y en Loreto”.

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Asimismo, dijo que los caminos troncales y conservación de carreteras estará lista para el mes de diciembre, faltando sólo un 10 % de los trabajos.

“En cuestión de caminos troncales, estamos trabajando en la conservación de carreteras, ya estamos prácticamente al 90 % de la conservación rutinaria y periódica, en el mes de diciembre, esperamos tenerlo al 100 %”.

En otro tema, Gutiérrez Magaña habló sobre el tramo carretero de Vizcaíno a Guerrero Negro, también llamado “carretera de la muerte”, por su estrechez y el peligro que corren los vehículos de chocar, en donde aseveró que se ha pedido recursos para modernizarla, pero hasta ahora, no se les ha asignado un sólo peso.

“Es una demanda muy sentida de la población, inclusive, platicando con los senadores Isaías González y Ricardo Barroso, hay un acuerdo legislativo en la Cámara de Senadores en donde ellos piden a gritos que se modernice este tramo carretero de Vizcaíno a Guerrero Negro, porque efectivamente, es un tramo muy peligroso, ya que hay secciones que tienen 5.80 o 6 metros de ancho y, aunque es plano y recto, llegan a chocar hasta los espejos, y como no tiene zonas de acotamiento para orillarse o de ascenso y descenso.

“Hemos insistido con el Secretario Ruíz Esparza para que se nos vaya asignando recursos y modernizar ese tramo y dejarlo con 12 metros de ancho, no se nos asignado ni un cinco, pero seguiremos insistiendo”.


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