Cazadores de BCS matan ilegalmente a ejemplares de borrego cimarrón en Baja California

El Secretario de Semarnat en Baja California reportó que personas con cintillos de Baja California Sur cruzan a Baja California para cazar a la especie
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Baja California, informaron que a través de fotografías en redes sociales detectaron a cazadores de Baja California Sur que han atacado a la especie de borrego cimarrón en territorio estatal.

El delegado de la Semarnat en la zona norte de la península, Alfonso Blancafort, dio a conocer que su estado es el único a nivel nacional que prohíbe la cacería del animal, según lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, la cual dicta cómo se pueden aprovechar las especies y especifica que el borrego cimarrón está dentro de la categoría Sujeta a Protección Especial y con posibilidades de aprovechamiento especial.

Explicó, que en los 6 estados de la frontera norte del país, las facultades, en vida silvestre, para autorizar o no el aprovechamiento de los ejemplares es de los Gobiernos Estatales y que a pesar de que existe la prohibición, la cantidad de borregos ha venido a la baja, caso contrario en aquellas entidades donde sí existe un aprovechamiento sustentable y la población se ha incrementado.

El funcionario, señaló que la gente cercana a las zonas donde habita el borrego cimarrón ha asegurado que personas con cintillos de Baja California Sur cruzan a Baja California para cazar a la especie.

«Lo que hacen es cruzar al borrego cimarrón a Baja California Sur y registrarlo en aquella entidad, e inclusive se habla que gente de Sonora realiza la misma práctica», puntualizó.

Con información de frontera.info


Comparte esta noticia en:
×