Centro de rescate marino UABCS lleva 2 años en servicio; lobos marinos, los más comunes

Los varamientos se han atendido a lo largo de Baja California Sur, principalmente de especies de megafauna marina, entre ellos lobos marinos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde hace 2 años, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas brinda atención y medidas de recuperación para un probable regreso al hábitat de las especies rescatadas en Baja California Sur; el proyecto surgió de las acciones emprendidas por distintas organizaciones en La Paz.  

“Nosotros pertenecemos a los 11 que existen del lado del Pacífico. Somos 1 de las 4 entidades principales donde se pueden observar la mayor cantidad de mamífero marinos y otras faunas, de ahí la importancia de contar con este centro especializado”, el responsable operativo, Francisco Rebolledo

En los últimos años se han atendido varamientos hasta 1,300 kilómetros (km) al norte y 250 hacia el sur. Los animales más comunes a la fecha han sido lobos marinos, ciertas especies de delfines y tortugas.  

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México se ubica dentro de los 12 países que mayor riqueza en especies que habitan en los ecosistemas marinos.  

En el caso de Baja California Sur, particularmente en el Golfo de California, existe una gran diversidad donde se incluye la megafauna marina, la cual se puede definir como cualquier animal que vive en el mar y tiene un peso superior a los 40 kilos.  

Al respecto, el investigador del Departamento Académico de Ingenería en Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Hiram Rosales Nanduca indicó que dicho centro se ubicó en la Unidad Académica Pichilingue.  

“Desde este espacio, con el apoyo de investigadores, académicos y estudiantes universitarios, no sólo se brinda atención y medidas de recuperación de las especies, sino también funge como un laboratorio para generar conocimiento”, expresó.  

Se trabaja de la mano con las autoridades respectivas, pues existe una legislación y un protocolo específico de atención a varamientos en los 17 estados costeros de México.  

“Nosotros pertenecemos a los 11 que existen del lado del Pacífico. Somos 1 de las 4 entidades principales donde se pueden observar la mayor cantidad de mamífero marinos y otras faunas, de ahí la importancia de contar con este centro especializado”, sostuvo el responsable del Centro.  

Por último, se recomendó a las personas que encuentren un animal marino o incluso silvestre, respetar siempre su espacio y, en caso de que se encuentre herido, no intentar acercarse y mejor hacer el reporte al 911.  


Comparte esta noticia en:
×