Cerca de 1,000 casas abandonadas en BCS pertenecen a Infonavit; intentan recuperarlas: Delegado 

Imagen ilustrativa
De 1,000 viviendas mencionadas, 150 derechohabientes en BCS devolvieron sus casas por voluntad propia, debido a no poder seguir pagando el crédito, explican
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur existen alrededor de 1,000 viviendas abandonadas que corresponden al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), así lo informó recientemente el delegado de esa organización en el estado, José Alberto Ceseña Cosío

“No es mucho, se habla de muchos miles de casas abandonadas, pero pueden pertenecer a FOVISSSTE, a los bancos, a otros propietarios; de crédito Infonavit hay alrededor de 1,000 viviendas”, señaló el funcionario. 

Estos abandonos han sido detectados fundamentalmente cuando se ha ido a realizar el cobro a derechohabientes atrasados con sus pagos; muchas de estas viviendas se encuentran invadidas, abandonadas y/o sometidas a actos vandálicos. 

Alberto Ceseña añadió que, de esas 1,000 viviendas mencionadas, 150 derechohabientes han decidido devolver sus casas por voluntad propia, debido a no poder continuar pagando el crédito requerido e intentar otras opciones. 

“De esas, son como unas 150 viviendas que la misma gente dice ‘ya no quiero pagar el crédito y te regreso la casa’, y nosotros empezamos a hacer el proceso de recuperación de la vivienda; de hecho, a veces les recomendamos, síguela pagando, hacemos convenio para que no pierdas esa vivienda” expuso. 

También, el Delegado refirió que el Infonavit iniciará un proceso jurídico para la recuperación de 100 inmuebles (créditos) que permanecen en estado de desatención por parte de los dueños, sin cuidado alguno y ocupadas ilegalmente. 

“Estamos integrando la documentación, haciendo los pagos, porque ya les avisamos mucho a la gente, ya pasaron muchos años que no lo cumplen y vamos a tener que iniciar ese proceso legal” advirtió. 

Sobre estas cuestiones jurídicas, Ceseña Cosío dijo que el propio instituto tiene que encargarse de los pagos pendientes de los propietarios, como el Impuesto Predial y agua, para luego poder presentar la demanda, recuperar la vivienda y estar en condiciones de volver a venderla. 

Para concluir, el Delegado en Baja California Sur hizo un llamado a los derechohabientes para que se acerquen a pagar sus créditos, en tal sentido resaltó: “podemos llegar a convenios, a mediación para facilitarles, pero que no dejen de estar abonando para que conserven su patrimonio”. 

Con información de Más Noticias de BCS 


Comparte esta noticia en:
×