CFE planea construir 2 líneas de transmisión en La Paz; destinaría 26.5 millones de pesos

La CFE proyectó la construcción de 2 líneas de transmisión que irán de Coromuel a Punta Prieta y de Pichilingue a El Triunfo; tendrá duración de 50 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir 2 líneas de transmisión de energía en La Paz, las cuales irán de Coromuel a Punta Prieta II y la segunda de Pichilingue al Triunfo. El proyecto se planea terminar en 18 meses con una inversión de 26.5 millones de pesos; esto, con la finalidad de cumplir con el suministro de la demanda.  

Las 2 líneas se ubicarán en el noreste de la ciudad de La Paz, en el km 7.5 de la carretera Libramiento Norte La Paz (Santiago Oseguera), en el Estado de Baja California Sur. Con el desarrollo del mismo se busca garantizar, de acuerdo con lo proyectado por la CFE, el suministro de energía eléctrica del municipio y en particular de la capital del estado. 

Foto: CFE

 Aunado a ello, durante su construcción se generarán empleos y se requerirá de algunos servicios (adquisición de materiales y herramientas, así como de servicios de hospedaje y alimentación, entre otros) que ofrece la ciudad de la Paz, y que en consecuencia incidirán en la economía local y regional. 

Asimismo, se informó que con la nueva infraestructura se atenderán distintos objetivos del proceso de planeación como son:  Ahorros por reducción de costos de Energía no suministrada; se incentiva la inversión en los desarrollos turísticos de zona La Paz y zona Los Cabos; incentivar una expansión eficiente de la generación y cumplir con el suministro de la demanda. 

Por otro lado, se pretende preservar y mejorar la Confiabilidad del Sistema Interconectado de Baja California Sur; minimizar las congestiones en la Red Nacional de Transmisión (RNT)  del Sistema Interconectado de Baja California Sur (SIBCS) y la aplicación de tecnologías de redes eléctricas inteligentes y reducción en los costos de producción totales. 

En cuanto a los costos, se indicó en el Proyecto que la línea que parte del Coromuel a Punta Prieta II será de 14’191,691.88 pesos; mientras que, la segunda línea que se planea que va del Coromuel a Pichilingue y El Triunfo será de 12’360,054.00 millones de pesos. De esta manera se requiere un gasto de 26’551,745.88.  

Por último, el programa de trabajo correspondiente a las diferentes etapas del proyecto, considerando para ello, un período de preparación del sitio y construcción de 18 meses, y de 50 años para la operación y mantenimiento. 


Comparte esta noticia en:
×