Cibnor detectó anomalías en MIA de Cabo Pelícanos: no explica afectaciones en Cabo Pulmo

Tras estas irregulares, tampoco se explica las consecuencias que traería el aumento de embarcación en el Parque Nacional de Cabo Pulmo.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor) manifestaron una serie de improcedencias que se darían si las autoridades competentes aprobaran el proyecto inmobiliario Cabo Pelícanos, el cual abarcaría 302 hectáreas de terreno y se ubicaría a sólo 10 kilómetros del parque nacional de Cabo Pulmo, lo cual, según comentan los expertos, causaría graves afectaciones.

“La evaluación de los impactos está incompleta ya que no considera todos los factores ambientales involucrados en el sistema ambiental. De manera general, se identificó información muy pobre y muy general, considerando  que es una zona en la que se han desarrollado una gran cantidad de estudios de investigación por parte de especialistas de las instituciones educativas y de investigación e instancias federales”, informó la dependencia.

En respuesta a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/03110, el Cibnor emitió su opinión técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Cabo Pelicanos, argumentando que éste  no corresponde a un proyecto ejecutivo, si no que simplemente se trata de un anteproyecto, como lo expresa la página 32  en el apartado de Descripción de Obras y Actividades.

El proyecto pretende alojar 3 hoteles, con una capacidad de total de 1070 habitaciones, es decir, con una densidad de 3,53 habitaciones por hectárea, 99 cabañas que abarcarán una superficie de desplante total de 2,79 hectáreas en total, un campo de golf de 18 hoyos en una superficie de 32.95 hectáreas.

“En virtud de que el promovente aún no tiene definido su proyecto y de que todos los cálculos  y predicciones que presenta en la MIA se basan en un anteproyecto, se considera procedente  que una vez que se cuente con el proyecto definitivo que incluya información sobre cantidades de los insumos requeridos (especialmente agua y energía), los equipos y residuos se estará en condiciones de realizar un balance lo más cercano a la realidad operativa posible y una evaluación de impacto ambiental del proyecto”,  concluyó la respuesta por parte de Cibnor.

Así mismo, según los científicos de la institución, el diseño de la planta de agua residual que contempla la empresa, no es detallada e incorrecta; lo mismo pasa cuando se refiere a los 4 muelles flotantes, ni al acuario que quieren instalar y no justifican ni valoran el impacto a ecosistemas marinos.

En ese sentido, comentaron que, tras estas irregulares, tampoco se explica las consecuencias que traería el aumento de embarcación en el Parque Nacional de Cabo Pulmo.

“En su definición de Sistema Ambiental Regional el promovente deja fuera del mismo al Área Natural Protegida Parque Nacional Cabo Pulmo, la cual se encuentra  a solo 10 kilómetros del pretendido proyecto. No aporta ningún tipo de información sobre posibles alteraciones de la dirección de las corrientes marinas y la modificación de los procesos de transporte litoral existentes en las celdas de localización del proyecto y la consecuente modificación de la línea de costa ubicada frente al proyecto t en sus alrededores”, destacó Cibnor.

 

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×