Ciclón Lester y tormenta Madeleine toman fuerza en el pacífico; se alejan de BCS

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado, el huracán Lester y la tormenta tropical Madeline ganaron fuerza en el Océano Pacífico, con rumbos directos a Hawai, alejándose cada verz más de la península de Baja California, según lo anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Lester, que se convirtió en huracán a última hora del viernes, se ubicaba unos 960 kilómetros al sureste de la punta sur de Baja California, sin embargo, su trayectoria ha ido alejándose de las costas sudcalifornianas.

Al momento, Lester conlleva vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, aunque de momento no hay avisos o alertas costeras debido a que se mueve hacia el oeste, adentrándose en el Pacífico, a 19 kilómetros por hora. Así mismo, a última hora del viernes, el NHC anunció la formación de la tormenta tropical Madeline, también en el Pacífico, que podría convertirse en huracán y azotar a Hawai; en ese sentido se informó que alrededor de las 9:00 horas de este 27 de agosto, Madeline se localizaba 1.865 kilómetros al este-sureste de Hilo, en el archipiélago hawaiano, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

«Se espera que continúe este movimiento con un aumento en la velocidad de desplazamiento en el próximo par de días», dijo el NHC, con sede en Miami. Los vientos del ciclón se extienden a unos 35 km de su centro, en tanto que sus vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de 150 km.Según el pronóstico, Lester se encamina hacia Hawai.

La tormenta conlleva vientos máximos sostenidos de 85 km/h, pero puede ganar fuerza y convertirse en ciclón para última hora del domingo o el lunes y de acuerdo con el pronóstico de 5 días del NHC, el centro de Madeline podría llegar al norte de la isla de Hawai, la mayor del archipiélago, para última hora del miércoles.

La temperatura de las aguas en esa zona del Pacífico es lo suficientemente cálida como para sostener este tipo de tormentas, dijo Norman Hui, de la oficina del Servicio Nacional Metereológico en Honolulu, Hawai, y si Lester «sigue su actual ruta, podría alcanzar Hawai.

Al interior del país continuará un canal de baja presión, el cual generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se provocarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de La Jornada 


Comparte esta noticia en:
×