Ciclovía de Pino Pallas: negocios acusan falta de estacionamiento; dejaron algunos: Milena Quiroga 

Foto: Jorge Valdez
Se dejaron algunos espacios de estacionamiento en Pino Pallas para los clientes de comerciantes, dejó saber la Presidenta Municipal de La Paz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de la capital sudcaliforniana, Milena Quiroga Romero, confirmó que hay molestias por parte de los negocios con sede en el bulevar Pino Pallas ante la ciclovía, misma que —según los quejosos— les quitó espacios de estacionamiento para sus clientes; sin embargo, la Presidenta Municipal aseveró que sí se dejaron algunos espacios. 

“Sí, por ahí hay una inconformidad; nosotros dejamos unos espacios para estacionamiento, obviamente que no toda la vialidad. Hay un tema con comercios, y eso es parte pues de las irregularidades que ha habido históricamente, lo que marca la ley y las normas y le reglamento de construcción para comercio”, argumentó Quiroga Romero

La Alcaldesa detalló que la ley marca explícitamente que es responsabilidad del comercio dejar espacio de estacionamiento en su terreno, tal como sí lo hacen franquicias establecidas. 

“Es que cada comercio debe dejar, de acuerdo a la superficie del comercio, un área de estacionamiento, puede ser un cajón, 2 cajones, 3, 4, dependiendo del área de cada uno de los comercios. Por eso es que vemos que los comercios que están establecidos, ya que son franquicias como Oxxo, pues sí dejan sus estacionamientos”, declaró. 

Por su parte, señaló que algunos de los negocios en Pino Pallas no acataron dicho lineamiento y también existe quienes adaptaron una vivienda a comercio, usando la cochera para expandir su área de atención y optando por depender solo de la vía pública para que sus clientes se estacionen: “Lamentablemente hay muchos lugares en donde se establecieron comercios y no dejaron estacionamiento”. 

Milena Quiroga explicó que en las 2 primeras cuadras de la obra realizada sobre el bulevar Pino Pallas se dejaron algunos cajones para estacionamiento dado que los comercios no tenían sus propios espacios, mientras que, en las otras cuadras, los negocios sí tienen su área delimitada para automóviles. 

En redes sociales, diferentes usuarios manifestaron su molestia por la ciclovía en Pino Pallas, pues resaltaron que nadie las utiliza y que, en lugar de ayudar a desahogar el tráfico, hacen que la calle sea más pequeña y que los comercios batallen con sus clientes. 

“Ese bulevar bien podría ser el mejor para acelerar y desahogar el tráfico, pero la verdad es que nunca pueden hacer algo bien”, “O sea que, la ciudad crece ¿y las calles se reducen? ¿Cómo se les ocurre?”, “Qué necesidad de imponer las ciclovías. Está más que comprobado que no se utilizan”, fueron algunos de los comentarios que criticaban dichas instalaciones.  

Por otro lado, también hubo quienes defienden la definición de estos espacios, recordando que la prioridad en cuestiones de movilidad es para los peatones y bicicletas, quedando hasta lo último los vehículos particulares.  

Con información de Panorama Informativo  


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