Cierran filas. Gobernador de BCS se reúne con alcaldes y acuerdan medidas contra el Covid-19

Los representantes de los Gobiernos Estatal y Municipal en Baja California Sur acordaron diversas medidas entorno al Covid-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis se reunió con los alcaldes de 4 de los 5 municipios de Baja California Sur, siendo Mulegé el único que no acudió, sin embargo, fue representado por un asesor del Ayuntamiento; se abordaron acciones a seguir por la pandemia del Covid-19.

La meta de las medidas acordadas es disminuir la velocidad de los contagios, es decir, que se den poco a poco, para poder garantizar la atención hospitalaria a los ciudadanos que de verdad lo necesiten, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.

Algunos de los acuerdos a los que se llegó fue el reconocer al Comité de Seguridad en Salud como la instancia responsable para la toma de decisiones gubernamentales; tener a un representante de cada gobierno municipal en las sesiones del Comité referido, mismo que deberá contar con un perfil médico o de enfermería.

También se buscará promover la atención domiciliaria de los casos sospechosos de Covid-19 por medio del centro de contacto telefónico, donde se atenderá a los pacientes mediante telemedicina, por video consultas donde se podrán acordar las consultas médicas domiciliarias y la toma de muestras.

Restringir el acceso a las playas públicas, con la finalidad de restringir el aforo para que se evite el hacinamiento, además de prohibir los eventos sociales y reuniones mayores a 25 personas.

Asimismo, se exhortará a las diversas organizaciones religiosas a suspender los servicios de manera personal; en el mismo sentido, se ordena el cierre de gimnasios, bares, casinos y cines.

“En el caso de restaurantes, se deberán tomar las medidas necesarias para limitar el aforo y mantener la recomendación de distanciamiento social de 2 metros entre las mesas […] se recomienda a los clientes privilegiar el servicio ‘para llevar’”, puntualizó.

Se procurará mantener el abasto de agua potable, suspendiendo cortes y restricciones por incumplimiento de pago, exhortando el uso responsable del vital líquido a la población. Por su parte, la Comisión Estatal del Agua analizará la pertinencia de elevar los niveles de cloración del agua potable con fines sanitarios.

George Flores recordó a los asistentes que en Baja California Sur hay 5 casos confirmados de Covid-19, los cuales se mantienen en aislamiento domiciliario para reducir el riesgo de transmisión.

Entre tanto, Mendoza Davis hizo hincapié en que si alguien presenta cuadros parecidos a la gripa, que permanezcan en casa y se comuniquen al teléfono 612 199 53 86; esto, para evitar que las clínicas se conviertan en focos de infección, previniendo la saturación de los servicios hospitalarios.

Finalmente, se hará un llamado a los empresarios, sindicatos y trabajadores para que mediante el diálogo busquen alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo.


Comparte esta noticia en:
×