Cierran planta en López Mateos, y dejan a 500 empleados en incertidumbre; realizan marcha

Foto: Arturo Corona
Realizan manifestación por cierre de planta pesquera en el puerto López Mateos, en Comondú; son 500 familias afectadas
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Un grupo de trabajadores pesqueros de la una empresa ubicada en el puerto Adolfo López Mateos, en Comondú, protestó este fin de semana debido al cierre de la planta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Indicaron que, han sido afectadas más de 500 familias. La alcaldesa, Iliana Talamantes, aseguró que apoyará a damnificados.  

“Estamos exigiendo, nos regresen nuestro empleo, somos más de 500 trabajadores los que dependemos de este de esta empresa, por lo que no nada más es trabajadores, sino personal directo e indirecto. Toda la población es la que sale afectada, por lo que estamos exigiendo a todas las autoridades, por favor nos hagan caso y puedan darnos una solución inmediata”, expresaron los trabajos.  

Asimismo, denunciaron que al mediodía del viernes (21 de octubre), se realizó un operativo por parte de los elementos de la FGR, donde cerraron las instalaciones de la empresa Mareden del Grupo Guaymex, y, además mencionaron que prácticamente secuestraron por varias horas a algunos trabajadores que laboraban en ciertas áreas, para luego decirles que se podían retirar.  

Conviene mencionar que, los trabajadores no recibieron una explicación, por parte de las autoridades, ni directivos, para informar los motivos por los cuales se estaba cerrando la planta, por lo que se encontraban en la incertidumbre de qué pasaría con sus puestos laborales.    

La empresa brinda empleo a habitantes de Puerto Adolfo López Materos, así como residentes de comunidades como las Ramaditas, Benito Juárez, Villa Hidalgo, Ciudad Insurgentes e incluso de la cabecera municipal de Comondú.  

Fue por ello que se organizó una protesta y marcha que se originó en las primeras horas de este lunes, misma que culminó en el Palacio Municipal, donde fueron recibidos por la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, quien mencionó que se buscará apoyar a los trabajadores y evitar que se queden sin sus puestos de trabajo, afectando a sus familias.    

“En la mañana, a muy temprana hora, pues estuvimos en comunicación con él, con el licenciado Homero David, secretario general de Gobierno, para poder, en el momento en que ustedes llegaran, ya tenerles una respuesta […] platique ya, con la directora de Recursos Humanos de que sí va a haber, va a existir mi respaldo a ustedes, sobre todo, la situación que se pueda llegar a presentar, si no tienen esos ingresos, para el sustento de sus familias, ahí vamos a estar echándoles la mano con lo que podamos y con lo que tengamos”, comentó Talamantes.  

Finalmente, dijo que para mañana (24 de octubre) tendrá una reunión con el representante de la FGR en La Paz y, buscará estar presente, para velar por los intereses de los afectados, más no de la empresa, que tienen que responder ante las autoridades.     

“El día de mañana ya les informaron, hay una reunión a las 10 de la mañana con el representante de la Fiscalía General de la República en la ciudad de La Paz, y yo le pregunté aquí también a los compañeros, si ustedes están de acuerdo, yo con mucho gusto los acompaño a esa reunión, para poder hacer pues, respaldo, fortaleza y hacer equipo con ustedes, sobre todo se lo comento, también, mi respuesta con ellos fue, no me interesan tanto los intereses de la empresa me interesan los trabajadores y sus familias, que son quienes están siendo afectados y en esa sintonía es que yo estoy no dando la cara por la empresa como tal, por ustedes, que son quienes resultaron afectados en este caso”, concluyó.  

Con información de Martín Valtierra y Arturo Corona   


Comparte esta noticia en:
×