Cierre de turno vespertino en escuelas de La Paz es por falta de alumnos, responde SEP a protesta

En uno de los planteles, en el turno vespertino, hay 68 alumnos, lo que equivale de 6 a 7 por salón, algo que no permite a la escuela sostenerse, explicó la SEP BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de padres de familia se manifestaron este jueves 2 de junio ante el Palacio de Gobierno de Baja California Sur, mismos que exigían tener un diálogo a fin de que se garantizará conservar el turno vespertino en un plantel; ante la situación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna señaló que dicha decisión se debe a la baja matrícula que existe.  

La escuela Emma Osuna en su turno vespertino tiene solamente 68 alumnos, 68 alumnos implica que cada grupo está compuesto en aproximadamente 6 o 7 alumnos, una escuela en esas condiciones no se puede sostener […] el único motivo es la baja matrícula que tiene la escuela […] les buscamos lugar a esos 68”, comentó la funcionaria.  

Por su parte, Alicia Meza rechazó que el cierre se origine por la falta de personal, pues existe el suficiente para atender a toda la entidad, a excepción de las nuevas plazas que se lleguen a desocupar por jubilaciones.  

“Hay personal suficiente adecuado para toda la entidad; no nos hace falta maestros, excepto lo que se vayan jubilando y los que envíe…la plaza que envíe la federación por asuntos de expansión o de nuevas construcciones de escuela”, refirió.  

Un día antes, los padres de familia de algunos estudiantes se presentaron ante el Gobierno del Estado, donde buscaron un acercamiento con las autoridades para solicitar que se mantuvieran las labores en el turno vespertino.  

“Para solicitarle que nos deje el turno vespertino ¿Por qué? Porque nos afecta tanto a padres de familia, como a niños y maestros ¿Por qué? Porque están despojando como quien se dice a los maestros, violando los derechos a la educación de los niños con la exclusión”, comentó en su oportunidad Dolores, una de las madres de familia que protestaron.  

Al ser cuestionadas, sobre el cierre de este turno, los padres de familia que acudieron explicaron que la SEP dará prioridad al municipio de Los Cabos y a las colonias al sur de La Paz, por lo que se les había exhortado a que fueran “buscando otra escuela”.  

Por su parte, una de las madres inconformes sugirió que existe un conflicto con la directora de que se encuentra en el turno matutino, y con los maestros, por lo que preferían que se quedarán los de la tarde.  

Finalmente, la titular de SEP en Baja California Sur destacó que los niños terminarán su ciclo escolar en el turno vespertino; no obstante, hizo un llamado a la comprensión de los padres de familia, mismos que recibirán una propuesta en la que se podría mantener el turno vespertino, con una escuela multigrado.  


Comparte esta noticia en:
×