Ciudadanos retiran cerca de desarrollo en playa Costa Azul, en San José del Cabo

Los ánimos se calentaron y la empresa no tuvo otra opción más que ceder. Finalmente, las personas retiraron las mallas y madera de la cerca
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Esta mañana, la Asociación de Surfing en Baja California Sur, así como integrantes de la comunidad de Los Cabos, se dieron cita en la playa de Costa Azul en la Cabecera Municipal para recabar firmas con el objetivo de retirar una cera perimetral que había colocado una desarrolladora que está construyendo un muro de contención; sin embargo, al entablar una plática con el Representante legal de la empresa, subieron de tono los ánimos y ante la presión, aceptó que el muro provisional que colocaron es ilegal, logrando así, retirarlo por los propios ciudadanos. 

Ante tanta presión, el representante legal, Iván Arce de la empresa privada aceptó que dicha colocación del área malla sombra no es legal por estar en una zona federal: “Esto no es legal, luego lo vamos a retirar, pero es provisional, lo vamos a quitar”. Por su parte los representantes de la Asociación de Surfing advirtieron que no se retirarían hasta que no se retirara el perímetro de malla-sombra, el cual robaba 10 metros a partir de la propiedad privada, por lo que, incluso, ofrecieron su ayuda para retirarlo, y finalmente así fue, con sus propias manos, quitar el perímetro. 

“Se puso este perímetro de malla-sombra a efecto de prevenir accidentes para los visitantes de playa. Nosotros vamos a levantar esta malla una vez que terminemos la obra, porque no podemos permitir que las maquinarias pesadas con movimiento de piedras y maderas, vayan a provocar algún accidente a alguna persona que venga desprevenida, es provincial. Tenemos permiso solo para construir un muro de contención, no decía hotel ni nada de otra cosa”, justificó el representante legal de la empresa, Iván Arce, a quien se le autorizó construir un muro de protección por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos.  

“¿Y pediste permiso para eso? Porque aquí hay un impacto ecológico. ¿Se dan cuenta que están infringiendo la Ley? Todo esto es anidamiento de tortugas, aquí es un arroyo y zona federal de playa”, expresaban los ciudadanos, quienes se manifestaron inconformes e insatisfechos con las diversas justificaciones que intentaba manifestar el Representante Legal de la empresa, por lo que, los ánimos fueron subiendo cada vez más, tornándose de un diálogo a una manifestación por parte de los ciudadanos.

Minutos antes, habrían arribado al lugar elementos de la Policía Municipal para constatar que el orden prevaleciera en todo momento; asimismo, los ciudadanos de la sociedad cabeña, cuestionaron el actuar de las autoridades, señalando que están dando permisos de construcción a una obra en zona de arroyo, misma que aseguraron, no pertenece al gobierno, si no al pueblo, por lo que dijeron su insatisfacción en repetidas ocasiones al alzar la voz con un “¡Ya basta!, ¡Ya se han hecho construcciones aquí!, ¿Por qué vamos a permitir que lo sigan haciendo?”.

Además, entre las diversas explicaciones que le solicitaban y exigían al Representante Legal del particular, le cuestionaron por qué ya no se encontraban los permisos y autorizaciones a la vista, a lo que el Apoderado Legal aseguró que, por la noche, alguien les habría arrancado dicha documentación que estaba a la vista, siendo blanco de risas irónicas por parte de los integrantes de la sociedad organizada, quienes, además, cuestionaron su desempeño laboral ante las nulas respuestas que llegó a dar ante tanta presión.   


Comparte esta noticia en:
×