Cobrar 350 pesos a turistas no afecta a cruceros: Gobierno; deben estar más de 24 horas en BCS

“No estamos de acuerdo en que les cobremos algo que ellos ya pagan por ingresar al territorio nacional, que es el DNI, y que aparte tengamos que cobrarles algo adicional por entrar a BCS", dijo el Presidente de Emprhotur La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras manifestar su rechazo, por parte de los hoteleros de La Paz, al proyecto del Ejecutivo Estatal donde se busca cobrar un impuesto de 350 pesos a los turistas extranjeros que visiten Baja California Sur, la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur) informó que el Gobierno del Estado les dijo que dicho aprovechamiento no afectaría al arribo de cruceros, como se ha mencionado, sino que sólo será para aquellos que estén más de 24 horas en la entidad.

“En la reunión que se tuvo nos hicieron mención que dicho aprovechamiento sólo será cobrado a turistas que estén más de 24 horas en el destino, por lo cual los cruceros quedarían libres de dicho aprovechamiento. Ese ya es un gran avance y apoyo, ya que uno de los grandes beneficios de los cruceros es que conozcan el destino para que posteriormente puedan venir y estar más de 3 noches”, explicó el presidente de Emprhotur La Paz, Iván Morán.

El representante de los hoteleros en la Capital del Estado, comentó que en la reunión que sostuvieron con el Gobierno Estatal manifestaron que esta medida afectaría al turismo y al arribo de cruceros hasta en un 50 % menos llegadas, además de perder competitividad; por otro lado, señalaron que entendían la posición de la autoridad en buscar nuevas formas de percibir más ingresos.

“Se les dijo que entendemos la necesidad que tiene el Estado por obtener ingresos para poder realizar mejoras al sector salud, seguridad y calles; sin embargo, por parte de Emprhotur creemos que podemos tomar algunas otras medidas para lograr esos recursos, y seguimos con la incertidumbre sobre el cobro de ese aprovechamiento y sus posibles consecuencias”.

En este mismo sentido, Iván Morán subrayó que, aunque entienden la necesidad: “No estamos de acuerdo en que les cobremos algo que ellos ya pagan por ingresar al territorio nacional, que es el DNI, y que aparte tengamos que cobrarles algo adicional por entrar a BCS; pero como te comento, al turista de cruceros al menos no se verá afectado, ya que por crucero vienen dejando una derrama de 90 dólares por persona, imagínate si vienen entre 2,500 a 3,500 pasajeros por crucero, es una buena derrama al sector restaurantero, artesanal, etcétera”.

ivan-moran-presidente-emprhotur-paz
Iván Morán, presidente de Emprhotur La Paz

El Presidente de Emprhotur La Paz mencionó que ellos como organización proponen – en vez de cobrar un nuevo impuesto – el analizar la iniciativa más a fondo; y, por otro lado, regularizar a los prestadores de hospedaje que no están cumpliendo con el pago de esos gravámenes.

“Creemos conveniente hacer un análisis más a afondo de las posibles repercusiones y de las alternativas que podríamos tener para la captación de ese ingreso […] Es el regularizar a todos esos prestadores de hospedaje que no están declarando impuestos del 16 % de IVA, y mucho menos del 3% de Hospedaje. Nos comentan que están tomando cartas en el asunto”

Iván Morán dijo que el Gobierno del Estado también sostendrá una reunión con la asociación de hoteles de Los Cabos para escuchar sus impresiones del tema. Al final, se tomará la decisión de modificarla o dejarla como está.

“El día de hoy o mañana tendrán una reunión con la asociación de Cabo San Lucas para conocer los puntos de vista de ellos. Están abiertos a un dialogo y colaboración para que el turismo no salga afectado con esta medida. Eso ya es un buen término y buen camino […] Esperarán a la reunión, y posterior a ella, se revisará si harán algunas modificaciones a la misma o bien, si sigue igual”.

“Como Emprhotur, nuestro interés principal es el de promocionar y fomentar las bellezas que Baja California Sur y La Paz les ofrece a todos los visitantes, llámense nacionales o extranjeros; así como el de facilitar y proteger que los turistas de cualquier nacionalidad tengan todas esas facilidades para poder ingresar y disfrutar del destino”, concluyó el titular de los hoteleros.


Comparte esta noticia en:
×