Coepris reporta 2 casos de intoxicación en BCS, por consumir alimentos descompuestos

La titular de la dependencia dijo que las principales enfermedades que atacan a las personas son las intoxicaciones, cuadros diarréicos, salmonela y fiebre tifoidea.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, mencionó que hasta el momento en la media península, 2 personas han resultado intoxicadas por consumir  alimentos en al estado, como derivado de las altas temperaturas.

La funcionaria estatal mencionó que la dependencia ha detectado sólo 2 brotes por intoxicación, uno de ellos en el municipio de Comondú y otro en La Paz; en ambos casos, los alimentos ya se encontraban en estado de descomposición, dada la ola de calor que ha azotado a la entidad en los últimos días.

“Únicamente tuvimos el reporte de 2 brotes, estos por intoxicación por consumo de pollo en Comondú y un problema que hubo por una ensalada de pescado en el municipio de La Paz, esas son las identificadas por nosotros, no tuvimos ninguna otra situación de un reporte de almejas en la cual presentaron intoxicación pero también esa investigamos que no se presentó ninguna asociación que fuera derivado de contaminación de producto”, comentó.

En ese mismo tenor, Pulido Medrano explicó que los restaurantes, no son multados, sino suspensiones de los establecimientos, para que éstos se dirijan a realizar los cursos correspondientes y que de esta forma, se apeguen a las normas que exige la dependencia.

Sanciones como tal no manejamos, todo lo que viene siendo restaurantes, tenemos un promedio de 8,700 restaurantes que verificamos, tenemos una cantidad importante de los puestos fijos y semifijos que es la que comúnmente nos dan problemas, que esto viene siendo la venta de productos de alimentos en la calle […] Insistimos en que, si alguien va a un restaurante y se enfermó, notificar inmediatamente en la página de Coepris www.coeprisbcs.gob.mx meterse a denuncias y que ahí que nos especifiquen el caso y entonces nos dirigimos al área del establecimiento y entonces si encontramos problemas nosotros lo que hacemos es una suspensión, no multamos, nada más yo te suspendo y los mandamos al curso y a hacer todo lo que viene siendo el proceso de la norma 251 la hacemos que se cumpla cabalmente”, explicó.

Continuó diciendo que en los cursos, se busca que las personas que manejan alimentos estén preparados en temas de higiene personal, contaminación cruzada y el manejo y conocimiento de los alimentos perecederos.

“Es importante que la persona que esté preparando los alimentos tenga el curso de los manejadores de alimentos que damos nosotros se habla de la normatividad 251 en la cual de manera específica viene el cuidado de cómo deben de preparar alimentos, evitar la contaminación cruzada que es la que insistimos y la otra es las medidas de manera higiénica de las personas para que la posibilidad que yo tenga de contaminar una alimento sea menor y la otra es el lavado perfecto de lo que son los alimentos, los alimentos perecederos cuánto tiempo deben de estar a la temperatura ambiente y cuánto tiempo es prudente que si un producto fue descongelado, para que no se lleve a cabo su descomposición”.

Finalmente, la titular de la dependencia dijo que las principales enfermedades que atacan a las personas son las intoxicaciones, cuadros diarréicos, salmonela y fiebre tifoidea.


Comparte esta noticia en:
×