Colegio de Psicólogos en BCS han recibido 50 llamadas, por COVID-19; la gente teme morir, dicen

Las mujeres en BCS han solicitado mayor atención psicológica durante la contingencia del COVID-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Colegio de Psicólogos en Baja California Sur, Jessica Cota Álvarez mencionó que desde el 28 de marzo a la fecha se han recibido alrededor de 50 llamadas para solicitar ayuda psicológica, pues hay gente que teme morir ante la contingencia del COVID-19 que se vive en la entidad. 

“Hemos recibido alrededor de 50 llamadas, y la mayoría de las llamadas han sido por mujeres en etapa joven de los 30 a 40 años. La mayoría de las llamadas (sic) han sido por crisis de ansiedad, personas que se sienten muy inquietas, que les asaltan los pensamientos de suma preocupación por morir, por contagiar o por algo malo que les pueda pasar a ellas mismas o a sus familiares”, explicó la doctora. 

En este sentido, recalcó que la mayoría de las llamadas fueron realizadas por el sector femenino, por lo que les recomendó que consulten a un médico: “Sí es necesario que consulte, aunque sea de manera virtual un médico”, indicó. 

Asimismo, precisó que derivado de la cuarentena se han desatado problemas entre parejas puesto que no hay libertad entre las personas, al estar todo el día en la misma casa; de igual manera refirió que, en las casas pequeñas es donde más se dan estos casos. 

“Podemos encontrar e incluso (sic) problemas por la falta de capacidad, porque a veces queremos hacer también; pues cada quien quiere tener su espacio, su vida y estando en un espacio reducido puede dificultar la actividad”, enfatizó. 

Finalmente, Jessica Cota añadió que los índices de violencia familiar también incrementarán tanto a nivel estado como en todo el país, razón por la cual aseguró que ya se está trabajando en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. 

“Lamentablemente personas, pero sobre todo mujeres que vivían violencia, pues se ha incrementado en la entidad; de parte del Colegio de Psicólogos estamos trabajando en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer”, concluyó. 

Con información de Cómo Vamos La Paz 


Comparte esta noticia en:
×