Comerciantes denuncian que buscan desalojarlos del parque de la colonia Camino Real, en La Paz

Un grupo de comerciantes se manifestó en el Ayuntamiento de La Paz; denuncian que han tenido pérdidas y buscan desalojarlos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de comerciantes se manifestó en el Ayuntamiento de La Paz, porque no se les estaría permitiendo trabajar en el parque de la colonia Camino Real, y denunciaron que están buscando desalojarlos. Señalan que, por 15 años, ellos han aportado con la limpieza y seguridad del lugar, pero ahora está abandonado.  

“Lo que es la limpieza, basura, poda de árboles, todo ha sido bajo, pues nuestra mano o nuestro bolsillo, ya que hemos pagado para que lo realicen; ahorita si se da una vuelta, el parque está olvidado, no hay riego, no hay limpieza, inclusive en la temporada navideña no hubo limpieza”, mencionó uno de los afectados.  

Asimismo, indicaron que, eran ellos mismos, quienes recogían la basura y limpiaban el parque, incluso iban a poner en marcha una campaña de limpieza para podar árboles, pero ahora está hecho una “cueva de lobos” ya que no están a diario.  

“Cada uno de los compañeros recogíamos la basura, no la llevábamos, limpiábamos, y ahorita, de hecho, tenemos en puerta una campaña de limpieza para lo que es la poda de árboles, ya que es, pues, como una cueva de lobos, lo que es el parque Camino Real ahorita, ya que no estamos ahí del diario, ya que pues, antes dábamos vista y vida al parque”, comentaron.  

Son 15 años, desde que se instalan en el parque, aseguran 

Manifestaron que, económicamente, aportaban al Municipio, ya que ofrecían trabajos temporales o por fechas especiales, debido a los 15 años que llevan trabajando en Camino Real. Dijeron tener mucho miedo de ser desalojados, porque muchas familias dependen de esos negocios. 

“Económicamente, también contribuimos, ya que también a veces, pues, tenemos lo que es, empleos para personas a lo mejor temporales o por fechas especiales, y pues yo creo que es como que es, es un plan óptimo, tenemos 15 años trabajando, y de verdad que este va a ser el segundo año donde estamos temblando, o sea tenemos miedo, porque de esto vivimos, nuestras familias de esto se sustentan, la mayoría de las comunidades es mamá, papá, hijos, escuelas, o sea, es un paquete completo”, expresaron. 

Uno de los comerciantes, denunció que el año pasado (2023) recibieron muchas amenazas de parte de policías que se acercaron a intentar retirarlos, pese a que fue uno de los años que estuvieron más organizados. Dijeron que siempre se preocuparon por dar una buena imagen y, sobre todo, no afectar a la ciudadanía con su actividad.  

“El año pasado yo andaba en muletas, tuve un accidente, […] y recibí amenazas de no sé quién sería. Se presentaron con charolas, con charolas como siendo policías para retirarnos […] entonces fue el acoso muy grande, este año yo, ya no me pude poner por salud, entonces sí me causó mucho estrés porque nos sentimos solos de parte de Gobierno, realmente nos sentimos solos, porque estuvimos sacando ahora sí, el trabajo, a como podíamos.  

“De hecho, yo creo que, fuimos uno de los pocos años, estos últimos 5 años bien organizados, limpios, teníamos como algo bonito para el parque, siempre nos preocupamos por la imagen del parque y, sobre todo, de no afectar a la ciudadanía”, señalaron.  

Comerciantes de La Paz temen por futuros desalojos en la colonia  

Los inconformes dijeron que, era un secreto a voces que los iban a retirar, por la construcción de la Subestación de Bomberos, sin recibir ninguna notificación, y solo querían sacarlos en el lapso de una semana, algo que han considerado una burla.    

“Por hoy ha sido un secreto, pues a voces, que se nos va a retirar porque ya la construcción viene ya muy avanzada, pero la verdad, a mí sí se me hace una burla que no se nos ha avisado y que quieren llegar así faltando una semana a quitar a la gente, y somos gente que sí dependemos al 100 % de eso, no tenemos otra fuente de ingresos más que el trabajo diario”, expresaron.  

El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, se reunió con los comerciantes y aseguró que no hay política para desalojarlos de esta zona, pero que quienes estén cerca de la Subestación de bomberos deberán salir por seguridad, ya que se construirá una rampa, para que el cuerpo de emergencia salga fácilmente.  

Hoy en día no existe una política pública de parte del Ayuntamiento de La Paz, para desalojar comerciantes en esta zona, ni en ninguna otra zona, se va a respetar a quienes ya tienen sus puestos establecidos […] lo que sí les puedo decir es, quienes estén justo enfrente de la Subestación de bomberos, va a ser inevitable (removerlos) por temas de seguridad, que nosotros tengamos que hacer una rampa que conecte a la calle y que salgan de manera directa los compañeros bomberos, por un comercio que está enfrente, no podríamos poner en riesgo la seguridad y las salvaguarda de toda más de 20 colonias aledañas al sur de la ciudad”, manifestó el funcionario municipal.  

Sin embargo, indicó que, junto a la Dirección de Comercio, se verá una zona para que estos negociantes puedan ser reubicados, y afirmó que, será en esa misma zona, para que puedan seguir desarrollando sus comercios con permiso del mismo Ayuntamiento. 

“Nosotros con Comercio, con mucho gusto, estaremos viendo una zona, y pues, hacemos el compromiso, obviamente muchos manejan que nosotros, pues, no tenemos por qué andar solucionando el tema de los demás compañeros, pero somos solidarios; entonces, pues, vamos viendo una reubicación que al final de cuentas ocupa el permiso del propio Ayuntamiento, para ver dónde podrían estar laborando, no lejos de la zona, sino ahí mismo, en esta zona para que puedan seguir desarrollando su comercio”, concluyó Pavel Castro.  


Comparte esta noticia en:
×