Comercio informal es insostenible, pero no apoyamos medida que los mueve a la calle: Canaco La Paz 

Desde la Canaco destacaron que el comercio informal es dañino para las condiciones laborales en México, pero no están de acuerdo con colocar a los comerciantes en las calles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de La Paz (Canaco), Juan Carlos Esqueda compartió un documento donde hacen conocer su preocupación por la cantidad de trabajadores que se dedican a laborales informales, mismas que calificaron de insostenibles, aunque no están en desacuerdo con colocarlos en la calle debido a que esta medida genera caos vehicular. 

“Tenemos una ciudad, ya de por sí complicada en su tráfico vehicular, por el alto número de unidades y medidas como la de reducir espacios de circulación y estacionamiento, agrava el caos actual, una de las quejas recurrentes del comercio organizado y formal, es la falta de estacionamientos públicos en el centro de la ciudad, por lo que no podemos apoyar medidas que reduzcan estos”, detallaron. 

Cabe mencionar que esto, es en respuesta a que las autoridades del Ayuntamiento de La Paz pretenden reubicar a los comerciantes informales ubicados en el Centro de la ciudad, moviéndolos a la calle; incluso delimitaron la zona, pintándola; esto ocurrió el viernes 8 de septiembre, bajo la molestia de los afectados y hasta de los locales formales, quienes se quedarán sin espacio para estacionarse. 

Pero, esta no es la única problemática que detallaron en el documento, también aseguraron que hay cantidad insostenible de trabajadores en empleos informales, lo cual limita los recursos que se emplean en políticas públicas. 

“Más de la mitad de las personas ocupadas de 25 a 64 años trabajan en México de manera informal; una cifra insostenible que atenta contra el bienestar de los trabajadores y los consumidores y limita los recursos para realizar políticas públicas”, detallaron en su comunicado. 

Remarcaron que con más de 30 millones de mexicanos los que trabajan de manera informal, una tendencia que deja a dichos individuos sin goce de seguro o prestaciones de acuerdo a la ley, además de que no contribuyen con sus obligaciones fiscales. 

Más de 32.3 millones de mexicanos se desempeñan en todas las modalidades de empleo informal, sufriendo las consecuencias del mismo. La informalidad laboral no cumple de acuerdo con la propia definición proporcionada por la Organización Internacional del Trabajo, con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.” 

Sin embargo, exhortaron a las autoridades municipales a busca alternativas con base en las propuestas de los empresarios para cumplir con la tarea de: «embellecimiento, seguridad y promoción de los primeros cuadros de nuestra bella ciudad de La Paz.» 

“La expansión sin freno del comercio informal en México amenaza la supervivencia del sector formal de Comercio, Servicios y Turismo, mismo que si contribuye con impuesto al crecimiento de México, garantiza la seguridad y provee de seguridad social a sus empleados”, explicaron. 


Comparte esta noticia en:
×