Comisionado de Educación en el Congreso de BCS, a favor de plazas automáticas para normalistas

El Legislador dijo estar de acuerdo en que se le de prioridad a los normalistas en el proceso de asignación de plazas, ya que son los únicos en tener los conocimientos en la educación básica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado, Esteban Ojeda Ramírez manifestó su aprobación para que los normalistas de la entidad obtengan una plaza automática, sin embargo, dijo que los egresados de estas escuelas formadoras de docentes, tendrán que pasar por un filtro para poder ser acreedor a dicha plaza; esto después de que se aprobaran las leyes secundarias de la Reforma Educativa, en el Senado.

“La tendencia es que en un futuro no muy lejano vayan accediendo a las plazas automáticas, pero habrá filtros muy importantes, no son exámenes de admisión, pero son exámenes que sirven para ponderarnos en que van quedando, y en ese turno se irán acomodando”, precisó el morenista.

En este sentido, dejó en claro que solo se les puede considerar profesores de Educación Básica a aquellos que estudiaron en la Escuela Normal Urbana, debido a que hay otras escuelas que tienen la carrera de pedagogía, pero señaló que la licenciatura en Primaria, solo la ofrecen las Normales.

“Se aprobó una parte de las leyes secundarias, los profesores son profesores de carrera, los de Educación Básica, estos solamente estudian en escuelas Normales; hay otras carreras en las universidades que no son para profesor de primaria, pero están relacionados con la docencia, refirió el Diputado Local.

“Entonces se tiene que buscar el perfil de las instituciones de donde sean los profesores que son escuelas formadores de docentes y esas son las que van a tener el primer acceso, no se descartan a las demás pero dice “preferencia” a las escuelas formadoras de docentes”, agregó el también profesor.

Finalmente, recalcó que con estas leyes secundarias los profesores no serán sometidos nunca más a exámenes para poder permanecer en sus puestos, puesto que eso a partir de hoy, será cosa del pasado.

“Lo importante es que aquí el examen, la tradicional que se venía haciendo para la permanencia de los docentes en plaza de base, eso ya quedó fuera”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×