Compraventa de inmuebles, lo más solicitado en notarías de BCS: Colegio

Foto: Cortesía
La trasmisión de bienes y la compraventa de inmuebles, son los trámites más solicitados ante los notarios de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Notarios en Baja California Sur, Karim Francisco Martínez Lizárraga comentó que, los trámites más solicitados por los sudcalifornianos son la compraventa de inmuebles, así como el traspaso de un bien de una persona a otra, en instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).  

“Voy a iniciar por los de más alta incidencia que son las operaciones traslativas de dominio, que son la compraventa de inmuebles, la enajenación de bienes inmuebles, la trasmisión de bienes de una persona a otra y esto se da por diferentes caminos, uno de ellos se da de las instituciones nacionales como el Infonavit o ISSSTE”, enfatizó el notario. 

Asimismo, explicó que, en el caso de las personas extranjeras, estos acuden en su mayoría para solicitar un fideicomiso respecto a una propiedad adquirida en Baja California Sur; de igual manera, agregó que una gran parte del patrimonio inmobiliario de la entidad se encuentra en la orilla de la playa, áreas que están sujetas a fideicomisos.  

“También se da, que es muy recurrente en el estado, cuando los extranjeros quieren derechos fideicomisarios respecto a una propiedad aquí en el estado; estamos dentro de una franja, que es de los primeros 50 kilómetros de la orilla de la playa hacia el fondo. Gran parte de nuestro patrimonio inmobiliario en el estado corresponde a áreas que son sujetas a fideicomisos cuando la adquieren extranjeros”, expresó. 

En cuanto a los trámites menos frecuentes, comentó que están las inscripciones de patrimonio de familia, es decir, que esto se da cuando una persona asegura su casa a través de escrituras, que hasta cierto punto es inembargable, explicó el notario. 

 “Si me preguntas cuáles son los de más baja incidencia, tuve un caso único en 16 años de notario que, fue la elaboración de la inscripción de un patrimonio de familia, significa que tú tienes tu casa, pero tienes que hacer la elaboración de patrimonio de familia de ese bien inmueble, a través de escritura pública.

“¿Qué consecuencia tienes? Que es tu casa, tu patrimonio familiar y hasta cierto grado es inembargable, es decir, que tienes ciertas ventajas hasta cierto monto, pero son casos muy aislados”, precisó. 

Finalmente, aprovechó la oportunidad para reiterar a la ciudadanía que no espere estar en una cama de hospital para realizar su testamento, con el objetivo que deje todo en orden una vez que haya muerto, y con ello, se eviten pleitos legales entre familiares. 


Comparte esta noticia en:
×