Con acarreados, realizan manifestación pro minera en La Paz; les pagaron 150 pesos

Al menos 200 personas se encontraban en el lugar y ninguna pudo especificar el motivo por el cual se estaban manifestando
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este jueves 30 de julio, en la explanada de Gobierno del Estado de Baja California Sur, se convocó a una manifestación ProMinería, a iniciar a las 10:00 horas; sin embargo, al lugar asistieron alrededor de 200 personas a quienes les habrían ofrecido 150 pesos para apoyar el movimiento, mismas que en su mayoría, no pudieron explicar el motivo de la revuelta.

Esto, se da un día después de que al menos 1,000 personas se dieran cita en el mismo sitio, para protestar en contra de Desarrollo Zapal S.A, empresa dueña de la minera Los Cardones, hecho que derivó en un comunicado oficial de Gobierno del Estado, firmado por el Secretario General, Álvaro de la Peña Angulo en donde se especifica que: “el gobierno no está ni estará a favor” de desarrollos mineros en la zona de la Sierra de la Laguna.

Ante esto, el Congreso Agrario Permanente convocó, el día de ayer, a una manifestación Pro-Desarrollo y Pro-Minera a donde asistieron no más de 300 personas procedentes de colonias como La Pasión, Guerrero, Márquez de León, Villas de Guadalupe, Paraíso del Sol, entre otras,  que arribaron en transportes públicos contratados especialmente para mover al contingente.

Del mismo modo, varias personas aseguraron en entrevista que no sabían de qué se trataba la manifestación, algunas, incluso mencionaron “No a la minería”; del mismo modo, aseguraron que las jefas de colonias, les habían ofrecido desde 150 hasta 200 pesos para presentarse en la manifestación, con pancartas y lonas.

“No nos dijeron, nosotros no estamos informados, no tenemos información […] sí –ofrecieron dinero– la jefa de colonia estaba diciendo que 150 pesos”, comentó una de las presentes, de quien omitiremos identidad.

Buscando entrevista con los asistentes a la trifulca, ninguno pudo especificar el motivo de su presencia, ni de qué trataba la manifestación; posteriormente se retiraron en grupo, con las jefas de colonia que entregarían la paga.

Por su parte, el presidente del Congreso Agrario Permanente, Juan Carlos Jiménez Fuentes, negó tener conocimiento al respecto, pero dijo que “qué bueno”, que les estuvieran dando dinero.

“Si recibieron dinero, pues qué bueno, ¿no?, a final de cuentas no sé, no tenía conocimiento. No sé, a lo mejor dentro de las actividades de las asociaciones tienen apalabrado algo con ellos, pero nosotros como Congreso Agrario no hemos ofrecido lana”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×