Con largas filas, arrancó vacunación anti-COVID en La Paz; fueron 4,000 dosis para mayores de 80

En la primaria Torres Quintero se aplicarán 1,500 dosis de Pfizer y en la UABCS corresponden 2,500 de la farmacéutica Sinovac
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada regional de Bienestar, Bertha Montaño informó a BCS Noticias que, este lunes 29 de marzo inició la campaña de vacunación en la zona urbana de La Paz, únicamente para adultos mayores de 80 años —actividad que durará de manera consecutiva en abril y mayo, hasta lograr inmunizar a los ancianos—; actualmente, en el módulo de la escuela primaria Torres Quintero tienen la meta de aplicar 1,500 dosis, mientras que en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se han aplicado hasta el cierre de esta edición 2,500. 

“Estamos aplicando la vacuna a personas de 80 años y más; estamos contentos porque ha fluido más la presencia de los adultos mayores, tenemos 1,500 vacunas (Pfizer) para aplicar este día y en este lugar (primaria Torres Quintero), y debemos ir en un 70 % de avance, en este momento, tenemos citas hasta las 8:00 pm. Todo el mes de abril y seguramente mayo vamos a estar en un continúo vacunando; 2,500 vacunas aplicadas en la UABCS, son Sinovac”, refirió. 

Asimismo, Bertha Montaño dijo que nivel estado hay 73,000 adultos mayores, de los cuales alrededor de 30,000 ya recibieron esta dosis. Respecto a La Paz explicó que, 4,000 personas pertenecientes a este grupo vulnerables ya fueron protegidas contra este virus, recordando que la jornada inició en Todos Santos hace unas semanas. 

En este sentido, la Delegada indicó que, en cada institución hay vacunas de diferente laboratorio y que la logística se estaba llevando a cabo de acuerdo al orden en que los adultos mayores se registraron en la página de Mi Vacuna. En las instalaciones del lugar se encontraban elementos de la Policía Municipal para garantizar seguridad. 

Es preciso mencionar que, en la primaria hubo varios ciudadanos que estuvieron inconformes por el trato que se les dio a sus familiares; uno de ellos aseguró que en el filtro no lo dejaron pasar a cuidar a su madre con Alzheimer, a lo que la funcionaria explicó que, no es necesario que gente externa entre al área de vacunación, ya que en el lugar hay médicos y enfermeras capacitadas. 

Finalmente, invitó a los paceños a acudir a los módulos a apartar el turno de su familiar, para evitar exponer a los adultos mayores a una insolación o cansancio mientras esperan ser inmunizados: “el exhorto es para los hijos, los nietos, las personas jóvenes que traen a sus adultos mayores de 80 años y más, puedes venir a sacar la ficha y después traer a su adulto que no estén mucho tiempo en el sol, que nos ayuden a mantener la sana distancia”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×