Conanp busca proteger 800 km de playas en áreas naturales protegidas de BCS

Se trata de playas solicitadas a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mediante acuerdos de destino que marca la ley ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur  (BCS).  Es una obligación para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comentó Benito Bermúdez Almada, director Región Península de Baja California y Pacífico Norte, que terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas, sean destinadas para su protección.

El funcionario federal se refiere a los recientes acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que se muestra los Acuerdos de Destino de playas ubicadas en Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) de Cabo Pulmo y Vizcaíno, orientadas para su conservación.

“Los acuerdos de destino son instrumentos para el uso de los bienes nacional de Zofemat, son las atribuciones y obligaciones. Una vez que haya cumplido con conformar los expedientes de solicitud. Se buscan los oficios de aptitud de suelo de parte de gobiernos municipales para que estos territorios sean para uso y goce de los mexicanos”, precisó.

Bermúdez Almada habló del artículo 63 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), el cual, en su parte final expresa:

Los terrenos nacionales ubicados dentro de áreas naturales protegidas de competencia federal, quedarán a disposición de la Secretaría, quien los destinará a los fines establecidos en el decreto correspondiente, conforme a las disposiciones jurídicas que resulten aplicables”.

Para el cierre de 2014, el representante regional de Conanp vaticinó que se destinarán a la protección cerca 800 kilómetros de terrenos nacionales.

“Y que sean orientadas, verdaderamente, a áreas públicas del disfrute de los mexicanos con propósito de conservación en playas de Loreto, en las islas, Vizcaíno y esos territorios donde hay áreas naturales protegidas”, dijo.

Por supuesto, en el caso del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas se procederá de manera distinta, porque “su propósito es turístico, están concesionadas a hoteles y desarrollos inmobiliarios, y no nos vamos a meter en esos espacios”.

Las playas que solicitarán a Zofemat, se ubican cerca de la zona de El Arco y son: El Divorcio, El Amor y El Pelícano.

“Pero en El Médano claro que no.  Los hoteles tienen la prelación de servicios que ofertar; en aquellos sitios acuícolas o pesquero no nos metemos, respetamos esos derechos, sólo en aquellas zona, por ser importante”, aclaró.

Para terminar, explicó que la conservación de los sitios mencionados, no significa que se conviertan en nuevas áreas naturales protegidas o se extiendan éstas franjas, es más bien un instrumento jurídico para solicitar y poder cuidar zonas de importancia natural.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Herman Gottielb
Invitado
Herman Gottielb
9 años hace

Hay que procurar ser cuidadosos con el medio, proteger las playas es importante para poder seguir disfrutando de destinos turísticos hermosos como este. A mi me encantó la ultima vez que fui a Los Cabos, la pasé de lujo con los de FAVC, me dieron una gran experiencia.

×