Congreso BCS repondrá proceso de elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos

Lizeth Collins Collins
Este martes se probó dejar sin efecto el procedimiento de elección de la presidenta de la CEDH en BCS, en donde se establece el nombramiento de Lizeth Collins
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 6 de noviembre, se aprobó en el Congreso del Estado dejar sin efecto el procedimiento de elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, el cual concluyó con el Decreto 2531 que declaró electa al cargo a Lizeth Collins Collins.

La iniciativa presentada por el presidente del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ruíz Flores, establece que “en cumplimiento de la Sentencia dictada en el Juicio de Amparo Indirecto tramitado bajo el expediente 489/2018 del índice del Juzgado Primero del Distrito en el Estado”.

Fue en el mes de abril del año en curso cuando se realizó el proceso de selección de la titular de CEDH y, en su momento, se presentó un amparo promovido por uno de los participantes de la convocatoria, proceso con el que se buscaría determina la situación de dicha comisión.

No fue sino hasta 7 meses después que el Juzgado Primero del Distrito solicitó al Poder Legislativo de Baja California Sur “que con plenitud de jurisdicción emita un nuevo dictamen, en el que de manera objetiva y razonable, motive suficientemente si el ahora quejoso, Luis Darío Yarto Chávez, cumple o no con el requisito exigido por la Fracción IV de la convocatoria publicada el 20 de marzo del 2018, en aras de subsanar la violación formal advertida”.

Un segundo resolutivo, votado por la XV Legislatura, es en el sentido de que la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a partir de la fecha queda acéfala y para cumplir con sus funciones como lo marca la Ley se sujeta al Artículo 20 del Reglamento Interior de la propia CEDH que dice:

“Durante las ausencias temporales, o en el caso de destitución o renuncia del Presidente de la Comisión, sus funciones y su representación legal, serán cubiertas por el Visitador General; y si este se encontrará ausente, lo será por el primer Visitador Adjunto 2.

Finalmente, la iniciativa presentada por el legislador señala que el 12 de abril del año en curso la Comisión de Derechos Humanos de la entonces XIV Legislatura “emitió dictamen respecto de la convocatoria de Elección del Presidente de la CEDH de Baja California Sur el cual fue aprobado en su momento”.

Finalmente, será necesario reponer el procedimiento de elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se espera que en próximos días se dé a conocer mayor información al respecto.

Cabe recordar que, tras la muerte del ombudsman el 20 de noviembre del 2017, Lizeth Collins Collins estuvo al frente como encargada de Despacho de la CEDH que quedó acéfala, quien anteriormente fungía como Primer Visitadora.

Por su parte, tras 2 meses de nombrarse como encargada de despacho, Collins Collins se aumentó el sueldo de forma irregular, por lo que ahora percibe “de 2 a 3 veces más”.


Comparte esta noticia en:
×