Congreso de BCS aprueba que cirugías reconstructivas sean parte de la atención al cáncer de mama

Las cirugías reconstructivas formarían parte de la rehabilitación de las pacientes en casos considerados viables y serán gratuitas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Congreso del Estado de Baja California Sur se aprobó por unanimidad que la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 40 años, así como la implementación de programas de cirugías de reconstrucción mamaria gratuitos, se incorporen a las funciones del Estado a través de la Secretaría de Salud, así como que queden estipulados en los presupuestos de egresos de cada año.  

En tribuna, la presidenta de la comisión dictaminadora, diputada María Guadalupe Moreno Higuera dijo que con el presupuesto estimado de 7.5 millones de pesos, en el estado sudcaliforniano se podrán implementar programas de atención integral del cáncer de mama. 

Cabe detallar que con esta aprobación se adiciona una fracción décima a la Ley Para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado, en la que quedó establecido que, la implementación de dichas cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas. 

Es decir que formarán parte de la rehabilitación de las pacientes en casos considerados viables, como parte de la atención integral del cáncer de mama en el Estado y, en lo sucesivo, quedan establecidas como funciones y contempladas en el impacto presupuestal. 

Detallaron que la iniciativa fue propuesta por la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza en octubre de 2021, con la finalidad de contribuir en el tratamiento y atención derivada del daño psicológico, principalmente en la autoimagen, autoestima, en la vida personal, familiar, social, laboral, y sexual de las mujeres a las que se les realiza una mastectomía. 

“Este es un hecho sin precedentes en la Entidad, por primera vez, quedará plasmado en la ley y se destinará presupuesto para que las instituciones de salud brinden las cirugías de manera gratuita”, expresó. 


Comparte esta noticia en:
×