Congreso de BCS podría legislar Ley de Amnistía en BCS, para dejar en libertad a presos

El Diputado comentó que, una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión, se armonizará en el Poder Legislativo de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Baja California Sur, Esteban Ojeda Ramírez, mencionó que es posible que se legisle el tema de Amnistía en la entidad, una vez que sea aprobada en el Congreso de la Unión; vendrá a resolver los temas de injusticia, dijo.

“Si, es una Ley Federal tiene que hacerse todos los arreglos correspondientes a fin de sincronizar la nacional con la estatal, y también decirles a ustedes que debemos ser sumamente cuidadosos con el fin de que esta Ley beneficie realmente a los que tiene que beneficiar. Por ejemplo, presos políticos y hombres que han sido acusados sin fundamentos, o a presos que sean inocentes”, precisó el morenista.

En este sentido, el legislador recalcó que, una vez aprobada en Baja California Sur, la normativa no causará conflictos entre los sudcalifornianos, pues no se trata de liberar delincuentes, sino de dejar en libertad a aquellas personas que fueron encerradas injustamente.

“No, al contrario vendría a resolver un problema de injusticia; no se trata de liberar delincuentes, se trata de liberar a las personas que realmente están injustamente presas”, enfatizó el profesor, ante los cuestionamientos de BCS Noticias.

De igual manera, aludió a que existen algunas personas de origen indígena que pasan por esta situación, por lo que sugirió que posiblemente su encarcelamiento se deba a que no cuentan con una defensa eficiente, mucho menos con un traductor que les haga saber a las autoridades sus declaraciones.

“Indígenas que no hayan tenido una defensa correcta y que no hayan tenido los traductores correspondientes, toda esa parte de la interpretación de las lenguas indígenas que aquí es común porque no hay autoridades que dominen un segunda lengua indígena, mixteco, zapoteco, etc. pues hay algunos de ellos que están viviendo ese problema. Seremos sumamente cuidadosos para que no impacte negativamente”, refirió Esteban Ojeda.

El integrante de la XV Legislatura, dijo que en caso de que se analice la amnistía en Baja California Sur, será un tema consultado con los especialista; es decir, con las autoridades judiciales y con las instituciones que sepan del tema.

“Por supuesto que tenemos que hacer una serie de consultas ante autoridades judiciales, ante instituciones y gente que conozca de la materia para poder tomar una medida, lo más excelente que se pudiera ser posible”, detalló Ojeda Ramírez.

Finalmente, explicó que estas consultas se realizarán con la finalidad de evitar errores en la futura Ley a implementarse en el territorio de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×