Congreso está por decidir qué empresa aplicará auditoría; hay 2 interesadas: Diputado de BCS

La auditoría revisará el manejo de recursos del 2020 hasta agosto de 2021 en el Congreso de BCS, según dio a conocer el diputado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz mencionó que está por concluir la decisión de que empresa será la encargada de realizar la auditoría a la anterior Legislatura de Baja California Sur; hasta el momento no se tiene un monto estimado a gastar, aseveró. 

“Estamos en la etapa de decidir cuál sería la empresa externa que va a realizar la auditoría al manejo de recursos del 2020 y hasta agosto del 2021, ya hemos escuchado a algunas empresas que tienen la intensión y el interés de participar en el ejercicio de auditoría; todavía no hay una decisión por parte de la junta de Gobierno”, dijo. 

También dejo claro que no se tratará de un particular quien tome la decisión de seleccionar la empresa auditora, sino de la junta de Gobierno, donde “concurren todas las fuerzas políticas”, destacó el funcionario. 

En cuanto al monto estimado para gastar en la empresa, Luis Armando Díaz reveló que aún no se ha definido, pero se basarán en las propuestas de las propias consultoras y sobre la fecha límite para elegir, espera que no sea mayor a 3 meses. 

“La junta de gobierno se reúne la siguiente semana y a partir de ahí podríamos estar estableciendo cuando arranca la propuesta que hemos hecho que en este caso que sea en un plazo no mayor a 90 días”, informó el diputado. 

Otro detalle importante es que son 2 las empresas que están revisando, una local y la otra “de fuera”, y no se revisará otra propuesta, ya que “no podemos esperar más”, aseveró. 

Finalmente, dijo que se basarán en la oferta técnica y económica para poder elegir; dicho trabajo será independiente a lo que la Auditoría Superior dé a conocer. 

“Es un despacho externo, el órgano superior está obligado, somos entes obligados al congreso del estado y la auditoría superior la tendría que realizar; sin embargo, el compromiso que hemos hecho (…) era que fuera una empresa externa que permita tener un comparativo con lo que en su momento pueda realizar la auditoría superior del estado”, aseguró. 

Cabe destacar que, a nivel federal, Baja California Sur se encuentra entre los 10 estados del país que causaron más daño al erario público durante 2020; las irregularidades superan los 2,204 millones de pesos. 


Comparte esta noticia en:
×