Contagios por COVID en BCS bajarán hasta tener el 80 % de los habitantes vacunados: Salud

La disminución se notará sobre todo en las hospitalizaciones y defunciones, indicó Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro indicó que la entidad tendrá una disminución de casos COVID una vez que el 80 % de ciudadanos este vacunado, acción que podría tardar hasta 6 meses, sobre todo en el número de muertes; recordó, que por la Semana Santa se avecina una época fuerte y peligrosa para el contagio de casos de Coronavirus. 

“La población que tiene derecho a ser vacunada, estamos hablando de 600,000 sudcalifornianos; la inmunidad de lo que se pensaba antes, la inmunidad del rebaño, es decir, entre los niveles que estén vacunados entre el 60 % y el 80 % de la población, es cuando se va a empezar a notar una disminución (de casos), sobre todo en la presentación de las formas graves y la baja tasa de letalidad de la enfermedad”, refirió. 

En este sentido, según la Secretaría de Bienestar, indicó que, para el mes de abril se estima que la totalidad de los adultos mayores estén vacunados para posteriormente continuar con el grupo de las personas con comorbilidad, es decir, aquellas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otra enfermedad degenerativa. 

“Es una meta difícil como vamos; vamos por etapas, después de abril y primeros días de mayo se trata de los de 50 y más y de aquellos que tienen enfermedades comórbidas (sic), ese grupo etario, esto nos va a llevar aproximadamente otros 6 meses nosotros creemos”, indicó. 

Heriberto Soto comentó que, hasta el momento, se lleva vacunado solamente el 5 % de la población sudcaliforniana, debido a que el biológico solamente se le ha aplicado a una parte de los trabajadores de la salud y del sector de adultos mayores.

En conferencia de prensa el médico indicó que, en la entidad, son 8,875 trabajadores de la salud los que ya tienen por lo menos 1 dosis de la vacuna Pfizer y, de ese número, 5,850 ya cuentan con las 2 provisiones. 

“El tema sobre los números de vacunación nosotros no tenemos, sí sabemos, sí los conocemos, traemos vacunados un 5 % de toda la población sudcaliforniana que tiene derecho, digamos, porque la vacuna, en su momento, no se aplica a menores de 16 años, entonces traemos números muy significativos”, explicó. 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a continuar con el lavado de manos, el uso de gel y cubrebocas, así como la sana distancia, para evitar más contagios y disminuir el número de fallecimientos durante el tiempo en que la vacunación alcance a todos los habitantes de Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×