Cosecha de trigo superaría las 26,000 toneladas en Valle de Santo Domingo; genera 1,000 empleos

Foto: Rehagro
Este cultivo solo se establece en el Valle de Santo Domingo y genera más de 1,000 empleos directos e indirectos, informa Sepada
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja california Sur (BCS). En el Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, la cosecha de trigo espera superar las 26,000 toneladas de producción en el presente ciclo, que se desarrollará entre los meses de abril y junio, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán. 

También destacó que este cultivo sólo se establece en el Valle de Santo Domingo y en todo su proceso productivo genera alrededor de 1,000 empleos directos e indirectos. 

En ese sentido, resaltó el hecho de que actualmente el trigo presenta un rendimiento mayor a las 7 toneladas por hectárea, haciendo énfasis también en que el 100 % de la producción está ya comprometida con el molino que opera en Ciudad Constitución, por lo que las y los productores tienen su comercialización asegurada. 

Si bien en los mercados internacionales el precio de este grano ha registrado una disminución considerable del precio, se está en negociaciones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para la definición de apoyos a la comercialización y de esta manera compensar los precios bajos en el ámbito internacional. 

Finalmente, el servidor público estatal destacó el interés del Gobierno Estatal para impulsar el desarrollo productivo de la entidad de manera equitativa, especialmente atendiendo a aquellos sectores que en el pasado difícilmente accedían a los programas gubernamentales de apoyo a la productividad. 


Comparte esta noticia en:
×