CROC y CTM de Los Cabos se disputan trabajadores de un hotel; exigen recuento de firmas

De acuerdo con el representante de la CROC en Los Cabos, más de 600 empleados perdieron su empleo en Hard Rock; denunciaron irregularidades y delitos en la empresa
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur, David Illedra manifestó que, en la disputa por el contrato de titularidad para el sindicato que representa a los trabajadores del Hotel Hard Rock, se realizará un recuento de firmas. 

Se dijo que la CTM (Confederación de Trabajadores de México) había ganado el recuento del contrato. Lo que hicieron fue ratificar el contrato colectivo. Tienen 940 trabajadores, de los cuales ni el 30 % firmó ese contrato. No pueden decir que representan a la gente si más de 600 gentes (sic) no bajaron a darles su voto, pero nada tiene que ver con que ganen la titularidad del contrato. Por eso se hará el recuento”, señaló.

El dirigente explicó que el conflicto está presente desde el 2019, cuando los camaristas, meseros y empleados de todas las áreas buscaron a la Confederación para que los representaran, pues argumentaron que, dentro del hotel, vivían acoso laboral, sueldos bajos, incumplimiento en el pago de las propinas e, incluso, se ejerció acoso sexual contra algunas compañeras.

“Nosotros, cuando hicimos legitimaciones teníamos más del 90 % de sus firmas. En el 2019, la empresa comentó que, si los trabajadores decidían pertenecer a CROC no había problema, pero que los trabajadores debían decidirlo. Tenemos las afiliaciones de gente que, voluntariamente, se unió a la CROC. Ellos (Hard Rock)  quedaron en liquidar al otro sindicato que había traído si los trabajadores votaban por la CROC. El otro sindicato incumplió con lo que prometió a los trabajadores”, acusó Illedra.

Por otra parte, comentó que, luego de esta situación, en 2019 empezaron las represalias contra los trabajadores afiliados, pues al presentarse con Recursos Humanos por alguna queja de falta de pago o malos tratos, eran despedidos y alrededor de 600 empleados perdieron su trabajo en los últimos 2 años.

Por lo anterior, advirtió el representante de CROC que habrá un recuento en los próximos días con la presencia de autoridades estatales, en la que podrán participar los empleados que ya no laboran en el hotel para verificar la “voluntad de los trabajadores, para que elijan quienes los van a representar”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×