Cumpliendo con plazo de EE. UU., en 2022 se erradicará la tuberculosis bovina en BCS: Sepada

Estados Unidos ha solicitado que toda la península de Baja California sea libre de tuberculosis bovina para poder exportar ganado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para poder exportar ganado a Estados Unidos, toda la península de Baja California tendrá que estar libre de tuberculosis bovina, y para esto el Gobierno Federal y Estatal, junto con productores invertirán 50 millones de pesos; tienen como limite el próximo año. 

“El 2022 tenemos como límite para lograr el barrido completo de todo el estado como libre de tuberculosis bovina para poder exportar ganado a Estados Unidos”, dio a conocer el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario del Estado, Alfredo Bermúdez Beltrán. 

En cuanto al dinero invertido, 40 millones serán de parte del Gobierno Federal y Estatal, pero también se sumarán los productores para poder invertir un total de 50 millones de pesos, ya que la meta es terminar con el barrido, pues, de no lograrlo el siguiente año, todo el trabajo previo quedaría invalidado.  

“Entonces ¿cuál es nuestra meta? Que el estado, en el caso particular de salud animal, seguir terminando el barrido, que solo queda parte en La Paz y parte en Los Cabos, y ahora requerimos terminar el barrido exactamente en el 2022, porque al no lograrlo, todo lo que se vino trabajando en Mulegé, Loreto y Comondú sería sin validez”, aseguró el funcionario. 

Estos trabajos no solo se están realizando en el estado sur, ya que el norte de la península también está realizando barridos para que Estados Unidos reconozca ambas entidades como libres de tuberculosis bovina. 

“El USDA, que es el departamento de Agricultura de Estados Unidos, nos ha condicionado ahora que sea toda la península la que quieren ellos certificar como libre de tuberculosis bovina. 

“Por eso hemos retomado los trabajos del comité peninsular de sanidad e inocuidad agroalimentaria para, junto con Baja California trabajar y lograr que en este 2022 el barrido completo de la península y ya poner en la fase de reconocimiento de Estados Unidos a toda la península”, detalló Bermúdez Beltrán. 

Finalmente se solicitó una reunión, aseguró el funcionario, donde se realizará la programación de trabajo de toda la península. 

Nosotros ya solicitamos la reunión y la vamos a tener el próximo enero en Mexicali para, en base a eso, hacer toda la programación del trabajo que se tiene que hacer en los 2 estados y poder lograr el barrido completo que ya son zonas pequeñas”, finalizó. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×