Dan a conocer las principales denuncias que hacen los turistas cuando visitan Los Cabos

Además de atender inconformidades por parte de los turistas de Los Cabos, el Catac también recomienda sitios de entretenimiento para dichos visitantes
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López comentó que, de 2017 a la fecha se han atendido alrededor de 24,700 turistas en el Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Catac), principalmente por conceptos como cobros excesivos en hospitales, delitos sexuales, algún turista desaparecido, fraudes, así como por temas de orientación y pérdidas de documentos.

“De mayo del 2017 a la fecha se han atendido a 24,700 visitantes, esto habla de que en 2017 se atendieron alrededor de 5,000; en 2018 11,000; y en lo que va del año van más o menos 8,000, son más o menos la cifra de 24,700,”, explicó el responsable de Setues.

“La denuncias o las razones por las cuales lo visitan más es para denunciar (Sic) pérdidas de documentos, en relación a los tiempos compartidos, algunas denuncias de prestadores de servicios, a veces cobros excesivos en los hospitales, algún robo sin violencia, algún ruido excesivo por las noches, algún desaparecido o algún delito sexual,  fraude o clonación de tarjetas; es lo más ocurrido, pero también por muchas visitas de orientación, no todos son quejas o denuncias”, añadió Luis Araiza.

En este sentido, precisó que el Catac tiene varias áreas en las cuales están, una representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para atender a los visitantes que tengan alguna inconformidad con el precio del algún producto o servicio, así como una de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para atender casos de desapariciones, algún robo o fraude.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Turismo no atiende directamente los casos de los turistas, puesto que para ello, están las áreas antes mencionadas, razón por la cual dijo no tener conocimiento de aquellos hospitales que fueron denunciados ante la Catac por cobro excesivo.

“No tengo la métrica así exacta, pero es una de las métricas que más se han denunciado. Lo que tenemos ahí es un área de Profeco, que Profeco pone una ventanilla y ellos son quienes las llevan, nosotros no la atendemos directamente la queja o denuncia, nosotros canalizamos al turista a la ventanilla correspondiente”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, mencionó que el Catac guía a los vacacionistas durante su estancia en Los Cabos, no sólo en tema de quejas, sino también se encarga de sugerirles hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento a todos aquellos que así lo solicitan.


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