De 20 kg por semana, familias de La Paz ahora consumen 3; se encareció la canasta: Canacope

La directora de la Cámara de Comercio Pequeño reconoció que se ha encarecido la canasta básica, lo que afecta al consumo de las tortillas en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Sarah Barocio García mencionó que en La Paz ha disminuido el consumo de la tortilla, pues anteriormente las familias consumían 20 kilos por semana y ahora solamente 3, además de que los artículos se han encarecido. Ejemplificó que, en esta época, un billete de 500 pesos tiene la duración de uno de 100 pesos, por el incremento de los productos. 

“La tortilla se dejó de consumir desde hace 10 años; el negocio más grande era la tortillería, antes una familia consumía 20 kilos de tortilla, ahora 2 o 3 kilos por semana ahora, bajó mucho el estándar del consumo de la tortilla.

“Aquí en La Paz vivimos una situación diferente porque las condiciones de vida son otras, pero sí hay gente que tiene muchas necesidades; el dinero se ha encarecido, tú sacas un billete de a 500 pesos y pareciera un billete de a 100 pesos”, refirió. 

En este sentido, recalcó que, la devaluación de la canasta básica está hasta en 400 %, sin embargo, el estado no ha llegado al grado de que la sociedad no pueda comprar ni un pan, aunque anteriormente, las familias hasta comían dicho producto hasta 5 veces por día. 

“La devaluación está al 400 % en la canasta básica, pero todavía no llegamos al nivel de que ‘no puedo comprarme ni un pan’, aunque ha disminuido, pues puede disminuir, si antes comía 5 veces pan, ahora 1”, enfatizó. 

Por otro lado, dijo que los negocios de abarrotes, papelerías, carroceros y ferreterías están al 30 % de los ingresos que recibían en tiempos sin pandemia, sin embargo, continúan operando para tratar de salvar sus negocios ante la crisis económica que ha generado la pandemia. 

“Han estado abiertos esos negocios de abarrotes, de muchos giros, papelerías, talleres mecánicos, carroceros, diferentes actividades ferreterías, farmacias, esos giros trabajan al 30 % del ingreso; están tratando de salvar la empresa, no porque sean rentables, no ha podido seguir el crecimiento, no podría decirte que esas empresas han tenido aumento en sus ventas”, precisó. 

Finalmente, la empresaria exhortó a las autoridades a revisar el proceso de sanitización debido a que —en su opinión— no desinfectan a las personas sino a los carritos, cuando quienes probablemente porten el virus son los clientes, por lo que llamó a los encargados de verificar los procedimientos a asegurarse de que los protocolos se lleven a cabo de la mejor manera. 

“Yo he venido observando que en las tiendas grandes, en vez de sanitizarte a ti, sanitizan el carro; hay que empezar con la sanitización dentro de los establecimientos comerciales, los que son más grandes, los que tengan más aforos y así no estarse pasando los virus asintomáticos que hay en la ciudad; algo está sucediendo en La Paz que cada día reportan más casos en esta ciudad”, concluyó.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Avatar

Abril Tejeda

Suscríbete
Notificación de
guest
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
rafael riosmena
Invitado
rafael riosmena
9 días hace

Virus asintomaticos.. habra que informarle a la organizacion mundial de la salud que en la paz los virus se enferman.

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
1
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
()
x
×